GP de Portugal 2020: Williams, ¿repetir las victorias de los 90? Misión imposible

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Williams fue el equipo que ganó los tres últimos Grandes Premios de Portugal disputados en Fórmula 1 en la década de los 90. Los de Grove ganaron la última edición de 1996 con Jacques Villeneuve, pero 24 años después, repetir el triunfo parece misión imposible. Aunque parezca mentira, el coche más rápido de aquel momento, es el más lento de la parrilla actual. George Russell y Nicholas Latifi lo saben, pero confían en poder pescar los primeros puntos de la temporada este fin de semana.

Williams regresa a Portugal casi 25 años después teniendo claro que ahora no solo una victoria, sino que los puntos están muy lejos de su alcance en condiciones normales. El equipo ganó los tres últimos Grandes Premios de Portugal no en Portimao, sino en Estoril, el cual era el circuito que albergaba el evento en aquel momento. A los de Grove solo les quedan los recuerdos y tienen claro que a no ser que haya una carrera caótica, será muy complicado estar entre los diez primeros.

George Russell

El británico sigue batiendo récords en clasificación, ya que cuenta con un 32-0 a su favor en clasificación ante sus compañeros de equipo en Fórmula 1. Russell tiene una de las mejores rachas en este aspecto de toda la historia, pero pese a ello, aún no ha sido capaz de sumar puntos en estas dos temporadas. Eso sí, George ya ha estado cerca en varias carreras y no tira la toalla, pues confía en que el premio llegue lo antes posible.

El campeón de la Fórmula 2 de 2018 tiene en teoría su presencia garantizada la próxima temporada en Fórmula 1 con Williams, pero al ver el cambio de propietarios que ha sufrido la escudería nada es del todo seguro. Russell tiene muchas ganas de Portimao y espera que sea un fin de semana desafiante para todos los pilotos. Además, no haber rodado previamente en este circuito puede ser una ventaja para ellos, dada la inexistente presencia de datos previos.

“Tengo muchas ganas de correr en Portugal, como las he tenido con todos los circuitos nuevos que hemos visto y vamos a ver en este calendario. Es un gran circuito y no he corrido aquí desde 2015, tiene mucha personalidad y eso es algo que a los pilotos nos encanta. Va a ser un gran desafío para todos los equipos, ya que no hay datos previos para analizar, esperemos que eso líe las cosas un poco”.

Nicholas Latifi

El canadiense sigue sin poder meterle mano a Russell en clasificación, pero sí lo ha hecho en carrera, donde parece haber más igualdad entre ambos pilotos. Latifi dejó claro durante su estancia en la Fórmula 2 que a una vuelta tiene mucho que mejorar, y en su estancia en Fórmula 1 no parece haber dado con la tecla, algo que sí hizo su compañero de equipo desde el primer momento. Eso sí, Nicholas ha hecho buenas carreras y ha rozado los puntos en más de una carrera.

Latifi no ha competido nunca en este circuito, ya que tan solo ha estado una vez para hacer un test hace ya varios años. Sin embargo, guarda un buen recuerdo de la pista y espera que sea exigente para los 20 pilotos durante el fin de semana. El canadiense espera que el FW43 rinda bien durante el Gran Premio para que así pueda luchar por la Q2 el sábado y por los puntos el domingo en la carrera.

“Tengo muchas ganas de llegar a Portimao, es un circuito en el que tan solo he estado una vez para hacer un test, y fue hace unos cuantos años. Lo que recuerdo es que es un circuito muy técnico en el que hay muchos cambios de elevación, es como una montaña rusa. Tengo muchas ganas de este Gran Premio y esperamos tener un buen desempeño este fin de semana”.

Expectativas para el Gran Premio

Seguir con la progresión de 2020 será el objetivo de una Williams que en clasificación ha dado un gran paso hacia delante, pero en carrera deja claro que siguen siendo los más lentos. El equipo se ha quedado a las puertas de los puntos en varias carreras esta temporada, y confían que una carrera loca en Portimao les permita estrenar su casillero en este 2020. Russell y Latifi son los dos únicos pilotos de la parrilla que no han puntuado este año y confían en revertir esa dinámica en las seis carreras que quedan este año.