Ilott consigue su quinta Pole del año en Baréin; Schumacher, 10º y Tsunoda, fuera

Callum Ilott, Pole en Baréin. Foto: UNI Virtuosi.

Callum Ilott se ha hecho con la quinta Pole de la temporada en una clasificación atípica en Baréin. El británico ha sido el más rápido con un tiempo que ha marcado al comienzo de la sesión. Posteriormente, la llegada del viento ha complicado las condiciones y le ha permitido sumar los cuatro puntos de la Pole por quinta vez este año. Ha sido un gran día para él, ya que sus máximos rivales, saldrán todos más atrás de la tercera fila. Mick Schumacher, líder del campeonato, saldrá décimo.

Ilott fue el más rápido tras el primer intento, pero todavía con un tiempo algo más lento de lo que se esperaba. El británico incluso fue medio segundo más rápido que el resto de la parrilla, gracias en parte a que puso mejor los neumáticos en temperatura y también porque fue de los últimos en completar su vuelta. Marcus Armstrong, el segundo clasificado, se quedó a más de medio segundo.

La sesión iba a quedar interrumpida cuando todos ya se encontraban en su segundo intento. Yuki Tsunoda trompeó en el tercer sector y tras un problema con la caja de cambios fue incapaz de arrancar el coche. Por ello, los comisarios tuvieron que retirar su monoplaza y eso impidió al japonés volver a salir en lo que quedaba de clasificación. El piloto nipón se iba a ver obligado a salir desde el fondo de la parrilla en la carrera de mañana.

Tras la reanudación, los pilotos intentaron dar una última vuelta con ese primer juego ya algo desgastado. Lo más destacado fue que Felipe Drugovich y Dan Ticktum se metieron entre los tres primeros, pero ambos se quedaron a más de tres décimas del mejor tiempo de Ilott. El británico fue sin duda el mejor en este inicio, y vio como los dos Prema de Schumacher y Shwartzman se quedaban por el momento muy alejados.

A falta de diez minutos, los pilotos volvieron a salir para hacer de nuevo vueltas rápidos con su segundo juego de neumáticos. Llegaba el momento de la hora de la verdad. No obstante, el viento impidió a los pilotos mejorar y además, los incidentes externos de algunos pilotos provocaron unas banderas amarillas que hicieron que todo se quedara como estaba.

Ilott se llevó la Pole, por delante de Drugovich, Ticktum, Armstrong y Guanyu Zhou. El principal rival del piloto de UNI Virtuosi, Mick Schumacher, no pudo pasar del décimo puesto. El británico fue el principal beneficiado de esta clasificación tan atípica, ya que sus otros rivales iban a salir todos más atrás de la tercera fila. Nikita Mazepin fue séptimo, Christian Lundgaard noveno y Tsunoda último.

Tras esta clasificación de hoy, mañana a las 10:10 llegará el momento de la carrera larga, en la cual Ilott puede meterse de nuevo de lleno en la lucha por la victoria. Veremos lo que sucede en la primera prueba de fuego de este primer fin de semana de Baréin.