Calum Ilott hace balance de su temporada y confirma que participará en Fórmula 2

Calum Ilott en la ceremonía de la F2 | Fuente: F2

Callum Ilott es el mejor ejemplo de un piloto de Formula 1: firmeza y pasión dentro del coche, pero humildad y un humor irónico fuera de él. El inglés ha competido durante dos temporadas en la antesala de la Formula 1, donde ha quedado en segunda posición durante este 2020. Con la temporada finalizada, Ilott hace balance de su año y sus planes de futuro en una entrevista concedida a la página oficial de la F2.

Ilott llegó a la última cita, en Baréin, con 14 puntos de desventaja respecto a Mick Schumacher y sin nada que perder. “Le dije al equipo antes de la carrera que iba a pilotar al máximo. Las ruedas no aguantaron, pero antes arriesgué y mostré de lo que soy capaz”. El inglés admite que llegar a UNI-Virtuosi fue una decisión acertada: “Estoy muy contento con el equipo. Fue una gran decisión irme con ellos, me han cuidado mucho y han hecho un trabajo fantástico”, confiesa Ilott.

El subcampeón de la Formula 2 destaca, entre todos los momentos de este año, las dos carreras de Silverstone. “Salir del pit lane y acabar quinto fue un momento heroico en el que mostré a todo el mundo el ritmo que tengo. Y volver una semana después y dominar la carrera del sábado es algo que recordaré mucho tiempo”.

Con cinco poles y tres victorias, a Ilott solo le pudo superar el hijo del káiser. Los dos son miembros de la Academia de Pilotos de Ferrari, y se conocen desde que fueron compañeros en 2017 en la F3 europea dentro del equipo PREMA. Ambos mantienen una gran relación fuera de la pista: “Después de la ceremonia me dijo que estaba muy feliz por haber competido contra mí, porque si yo hubiese ganado también hubiese estado muy contento”.

Admite que le hubiese encantado ganar, pero que Schumacher es uno de los pilotos a los que le gusta ver obtener buenos resultados. “Mick y PREMA han tenido un año increíble. Los dos hemos igualado nuestras fortalezas, porque yo tenía muy buenas clasificaciones, pero en la primera curva ya estaba paralelo a mí”.

Ilott y Schumacher
Callum Ilott y Mick Schumacher en una imagen de archivo. Foto: FIA Fórmula 2.

“Mick es una de las personas con las que mejor me llevo aquí. Eso es lo que me encanta de esto. Puedes llegar hasta el final, pero puedes darle un apretón de manos después”, confiesa el inglés, que ya confirmó antes de acabar la temporada que no estaría en Formula 1 el año que viene. Ilott espera tener un rol como piloto de pruebas y centrarse en encontrar un asiento a tiempo completo en 2022.

Aun así, Ilott no regresará a la Formula 2 el año que viene, ya que cree que es un capítulo cerrado de su carrera, donde ya le “queda poco por demostrar”. “Una parte de mí quiere volver ha hacerlo, pero ser segundo está tan solo un escalón por debajo, y solo me he quedado a 14 puntos.  Podría dar muchas razones, pero no quiero dar excusas. Creo que si estás en el top 3 no deberías tener que demostrar nada”, admite.

“Tienes que luchar para llegar a la cima y eso es lo que voy a hacer. No va a ser fácil. Voy a estar en el paddock en casi todas las carreras, así que si alguien se lesiona estaré ahí, aunque no se lo deseo a nadie”. Ilott reconoce que, a pesar de no tener un asiento en Formula 1, ha cumplido un sueño. “Cuando estaba en karting siempre veía la GP2. No sabía lo que pasaba, solo sabía que eran carreras increíbles y una especie de lotería”. A pesar de todo, el subcampeón no cierra la puerta a regresar: “Me encantan los coches, la atmósfera y los equipos. Me llevo muy bien con mucha gente aquí. La mayoría de veces no diría que no a volver”.