Munnings, piloto de la Extreme E: “Lo más importante es tu instinto”

Catie Munnings | Fuente: @catierallye1

Catie Munnings debutará el próximo 3 y 4 de abril en la Extreme E con el equipo Andretti United Extreme E y su compañero Timmy Hansen. La británica no ha pilotado demasiados coches eléctricos, pero cree que lo más importante es el instinto de cada piloto.

La Extreme E echará a rodar dentro de dos semanas en Arabia Saudí y una de las pilotos que formará parte de la competición es Catie Munnings, quien tendrá a su lado a Timmy Hansen. Ambos se subirán a un Odyssey 21 del equipo Andretti United Extreme E. Es la primera vez que Munnings compite con un coche eléctrico, por lo que han sido clave los test que han realizado en España.

“Es un coche impresionante para manejar. Hemos tenido bastantes pruebas comparado con otros campeonatos, lo que es emocionante para mí y para todos. Hemos tenido dos días de ensayos a plena potencia en España, además de otros dos días en los que probamos a media potencia. Es la primera vez que corro con un coche eléctrico, lo que también es muy emocionante“, ha expresado en una entrevista al portal argentino MotorBox.

La Extreme E destaca por llevar el deporte de motor a lugares que tienen alguna relación especial con el medio ambiente. Sin embargo, no es la única particularidad de esta competición. Para Munnings, el coche también es diferente a lo que está acostumbrada.

“Es muy diferente a todo lo que hemos manejado anteriormente. Es cierta manera es agradable porque al pilotar tienes que pensar en menos cosas. El coche tiene torque instantáneo cuando lo necesitas. Es muy potente y eso lo hace muy atractivo. No puedes escuchar cuando enciendes el motor, pero realmente te quedas en shock cuando aceleras y ves cuánta potencia puede llegar a tener el motor”, ha añadido.

Sin embargo, considera que no supone ninguna ventaja extra haber pilotado antes un coche eléctrico o no, pues ella pone el foco en la habilidad de cada piloto para adaptarse tanto al coche como al terreno.

“Realmente no importa demasiado que hayas pilotado un coche eléctrico o coches con motor de combustión. Lo más importante es tu instinto como piloto en la pista para trabajar con lo que tienes, eso es algo que me gusta”, ha señalado.

La británica comenzó a competir en el Campeonato Europeo de Rally con un Peugeot 208 R2. El año pasado dio sus primeros pasos en el WRC, pero la pandemia trastocó sus planes. Ahora compara el coche de la Extreme E con el de los rallies en los que ha competido.

“En cuanto a las similitudes con un coche de Rally, el Odyssey es un coche manejable y predecible, eso te da confianza como piloto, lo que es muy importante. Hay diferentes cosas que podemos cambiar en el coche, como el equilibrio, los diferentes mapas que tenemos… Hay varias opciones para realizar modificaciones en el momento, es emocionante y muy interesante desde el punto de vista tecnológico”.

Dentro de la comparativa que hace, Catie destaca que los ingenieros que forman parte de los equipos que compiten en la categoría tienen una amplia experiencia en coches eléctricos. Muchos de ellos vienen de la Fórmula E y no tanto del mundo de los rallies.

“También es muy bueno para los ingenieros, que no necesariamente tienen que venir desde las competiciones off-road, sino más del lado eléctrico como la Fórmula E, por las cuestiones relacionadas con la batería y la gestión de la energía. Toda la atmósfera del Rally y el desafío que representa es bastante similar a lo que tendremos en la Extreme E, así que espero poder aplicar toda mi experiencia en este campeonato”, ha explicado.

Los coches de la Extreme E, además de ser eléctricos, son de tracción en las cuatro ruedas. Hasta ahora, Munnings ha competido en coches de tracción delantera y con motor de combustión. Sin embargo, no le preocupa este cambio, ya que confiesa que está preparada para adaptarse a cualquier desafío.

“No hay un área en particular para centrarse. Los pilotos siempre piensan cómo podrían mejorar esto o aquello, lo que te ayuda a mejorar en todos los lados. Timmy ha sido un gran maestro. No he realizado tantas carreras en un coche con tracción integral, pero he probado muchos coches de rally con tracción en las cuatro ruedas y he estado en escuelas de conducción de rally, también conduje este tipo de coches sobre hielo en el invierno. Es un feeling al que estoy acostumbrada”, ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.