Dennis se lleva su primera victoria en Fórmula E en una carrera conservadora

Jake Dennis en Valencia | Fuente: BMW

Jake Dennis ha conseguido su primera victoria en Fórmula E en una carrera bastante conservadora, en comparación con la de ayer. El piloto de BMW ha impuesto su ritmo durante toda la carrera; André Lotterer ha conseguido subir al podio y sumar puntos, en un momento clave para él, mientras que Alex Lynn cierra el podio.

Jake Dennis ha defendido la pole en la salida y Alex Lynn también ha salido bien, aunque al piloto de Mahindra le han tocado por detrás y ha salido volando una pieza de su monoplaza. Los dos pilotos de NIO, Oliver Turvey y Tom Blomqvist, se peleaban por la tercera posición, aunque este último perdió la cuarta en favor de Norman Nato. Por detrás, la salida fue limpia, con varios pilotos emparejados. El que también perdió dos posiciones fue André Lotterer, penalizado con tres en la parrilla. Alexander Sims se quedó descolgado del pelotón, pues fue sancionado con un drive-throught por una infracción técnica.

El líder de la carrera intentó abrir hueco con Lynn en las primeras curvas, pero BMW le paró los pies. El equipo le pidió que ahorrara energía y en esa vuelta rodó un segundo más lento que en el giro anterior. El piloto de Mahindra tampoco quería atacar: se acercaba, le cogía el rebufo y dejaba de acelerar para ahorrar energía. Por detrás, todos se mantenían muy juntos, todos eran bastante conservadores en las primeras vueltas para evitar el caos que se vivió ayer en la vuelta extra.

De los pocos adelantamientos de los primeros minutos fue el de Lotterer a Rowland. Justo por delante, Blomqvist intentó ganarle la cuarta posición a Nato, pero terminó perdiéndola en favor de Vergne a la salida de la Curva 7. Al piloto de DS Techeetah le decían por radio que no activara el modo ataque porque perdería tres posiciones. Lucas Di Grassi y Stoffel Vandoorne fueron los primeros en activar el modo ataque, el resto eran muy prudentes.

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Stoffel Vandoorne en Valencia | Fuente: Mercedes FE

Completados los primeros 15 minutos, Dennis empezó a tirar, mientras que Lynn llevaba una estrategia más conservadora. El de Mahindra tenía un 1% más de energía, por lo que fue al rebufo. Turvey fue el primer piloto de la cabeza en activar el ‘attack mode’, por lo que perdió la posición con Nato. NIO le decía que se mantuviera a rebufo del piloto de Venturi.

Dennis consiguió sacar algo de hueco con Lynn y no perdió la primera posición al activar el modo ataque; sin embargo, Lynn sí que perdió la segunda con Turvey, que a su vez había recuperado la tercera plaza con Nato. En cuanto se acabó el modo ataque del piloto de NIO, que lo había activado antes, Lynn recuperó sin problemas su segunda posición.

Lotterer rodaba sexto y, a partir de él, se formó un corte en la parrilla. Por detrás se formó un embudo en la chicane y algunos pilotos empezaron a desesperarse, entre ellos los Mercedes, que intentaron recuperar posiciones. Por delante, Dennis seguía apretando y marcó la vuelta rápida de la carrera con un 1:31.407. Lynn rodaba en la misma décima y ambos abrían hueco con respecto a Nato.

Da Costa se quedó algo descolgado del grupo también por un incidente con Rast que estaba siendo investigado. Vandoorne continuaba con su estrategia y activó su segundo modo ataque a falta de 20 minutos para el final, lo que le permitió meterse en el Top 10.

Empieza la acción

Todos los pilotos estaban siendo muy conservadores, lo que anticipaba un final de carrera muy apretado. Nato tocó por detrás a Lynn en la chicane de la Curva 6 y el de Mahindra empezó a perder posiciones, disipándose así todas sus opciones de victoria. Rast, que venía a muy buen ritmo por detrás, aprovechó la situación para colocarse tercero, por detrás del piloto de Venturi.

Lotterer venía muy fuerte, activó el segundo modo ataque más tarde que Rast y aprovechó para hacerse con la tercera posición del podio. Dennis apretaba y abría hueco con Nato; en ese momento todavía sin sanción por el toque con Lynn. También se acabaron todas las opciones de Vandoorne, que se pasó de optimista en la chicane de la Curva 7. El belga trazó prácticamente en paralelo la curva con Buemi, pero intentó meterse por el interior, cuando no había espacio, y tuvo que retirarse por los daños en su monoplaza. El piloto de Nissan, en cambio, pudo continuar en la undécima posición.

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Incidente entre Vandoorne y Buemi | Fuente: Fórmula E

Nato finalmente fue sancionado con cinco segundos por el toque con Lynn unos minutos antes. El de Mahindra se recuperaba y adelantaba a Rowland para ganar la quinta posición, al tiempo que marcaba vuelta rápida con un 1:30.263. Dennis marcaba el ritmo y tenía la opción de que se diera una vuelta o dos más; BMW le pidió por radio que ralentizara un segundo más el ritmo y así lo hizo, pues sino hubiera ocurrido lo mismo que ayer con la gestión de la energía.

El de BMW, que esta misma mañana, ha conseguido su primera pole, por la tarde ha conseguido su primera victoria. Con la sanción a Nato, Lotterer ha escalado a la segunda posición del podio y, finalmente, Lynn ha ocupado el tercer escalón. El de Mahindra ha entrado en meta con la energía prácticamente en 0%. De esta manera, ha conseguido resarcirse del toque con Nato y aunque no ha tenido opciones de victoria, ha podido subir al podio.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.