Honda: “Esperamos poder darles a Red Bull un motor competitivo para 2022”

Yamamoto durante un Gran Premio. (Fuente: Formula 1)

Una de las grandes revelaciones que ha habido en lo poco que llevamos de temporada está siendo el gran rendimiento que muestra el motor Honda tanto en el equipo Red Bull como en AlphaTauri. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la entidad japonesa abandone el Gran Circo la próxima temporada, a pesar de que ambas escuderías seguirán montando sus renovadas unidades para 2022.

El equipo Red Bull decidió seguir desarrollando la unidad de potencia de Honda tras anunciar este último su marcha a final de temporada, y su director en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, afirmó que se encuentran en un agrio proceso de confiar sus tecnologías a Red Bull. “Ahora estamos en la fase de resolver los detalles de cómo Honda puede apoyar el programa a partir del próximo año. Todavía estamos trabajando en esa parte.”, declaraba el nipón.

“Personalmente, estoy muy contento de que al menos a partir del próximo año tengan algo que hemos hecho. Como Honda, nos gusta apoyar a Red Bull con lo que podamos para darles una unidad de potencia competitiva con la que puedan luchar por campeonatos. Si podemos lograrlo, sería genial.”

No habrá ninguna marca de Honda en el coche o en el motor, por lo que habrá sentimientos encontrados al ver que el monoplaza tiene una unidad de potencia Honda. ¡El corazón del coche es un Honda, pero en realidad no es un Honda!

Honda dejará la Fórmula 1 la próxima temporada. (Fuente: Formula 1)

Desde Honda están muy satisfechos con los resultados de Red Bull y AlphaTauri en el Gran Premio de Baréin, que este año montan las unidades de potencia de Honda que en principio estaban previstas para 2022, pero que finalmente fueron adelantadas para usarlas esta temporada. El motor da señas de ser muy competitivo ya que, por el momento, está muy cerca de Mercedes, o incluso por delante. 

Yamamoto también habló sobre el cambio de planes con su motor de 2022: “En la planificación principal antes de que llegara el Covid-19, la unidad de potencia estaba destinada a ser traída en 2021, pero luego llegó la pandemia y eso tuvo un impacto en el desarrollo, por lo que lo retrasamos hasta 2022.”, comentaba. “Luego, las cosas cambiaron nuevamente porque anunciamos que dejaríamos la Fórmula 1 a finales de 2021, por lo que lo adelantamos nuevamente a este año. Los ingenieros de Sakura hicieron un muy buen trabajo.”, agregó el director.

Desde que Honda regresara en el año 2015 a la máxima categoría de la mano de McLaren, el progreso ha sido realmente positivo, y es por ello que Yamamoto se mostraba muy satisfecho con su equipo: “Hemos acumulado mucho conocimiento desde 2015, así que confié en los ingenieros que podrían hacerlo. Estábamos seguros y sabíamos que esta unidad tiene más potencia, por lo que queríamos competir con un mejor motor y nuestra determinación fue realmente fuerte.”

“Siendo realistas, será realmente difícil ganar todas las carreras o ser fuerte en cada circuito.”, decía el japonés sobre esta temporada. “Junto con Red Bull, pensamos que hay ciertas carreras que tenemos que ganar, mientras hay otras en las que tenemos que asegurarnos de que podemos conseguir al menos un podio. Ese tipo de equilibrio tenemos que lograrlo y luego obtener buenos resultados en todas las carreras.”, finalizaba Yamamoto.