Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Emilia Romagna 2021

Fotomontaje: MotorTimeES - Ángela Merino

Max Verstappen se ha llevado la victoria en un emocionante Gran Premio de Emilia Romagna 2021. Lewis Hamilton ha enmendado el error que ha cometido y ha conseguido remontar hasta la segunda posición, mientras que McLaren continúa su dinámica ascendente y ha conseguido ser tercero. La zona media continúa estando muy apretada y el podio ha estado disputado de principio a fin, también favorecido por las condiciones de la carrera y los múltiples incidentes.

La estrella: Verstappen

Verstappen necesitaba la victoria de este fin de semana, pues Red Bull no puede desaprovechar ninguna oportunidad subir al cajón más alto del podio. En Baréin se le escapó la victoria contra Hamilton y la polémica de los límites de pista. Este fin de semana salía tercero, pero en los primeros metros superó a su máximo rival para ponerse líder. La estrategia y la parada de Red Bull también fue acertada, lo que le colocó en una posición perfecta.

El holandés cometió un pequeño error en la relanzada tras la bandera roja que le podría haber costado la primera posición, pero también supo recuperarse de su error, calentar los neumáticos y liderar hasta el final. Si bien Verstappen se mantiene segundo en el Campeonato porque Hamilton ha conseguido la vuelta rápida, su victoria anticipa una temporada plagada de luchas entre ambos.

El estrellado: Pérez

Sergio Pérez ha sido el estrellado de este fin de semana, lo contrario que su compañero de equipo, precisamente porque se esperaba mucho de él. El mexicano se sacó ayer una gran vuelta de clasificación para ser segundo, por detrás de Hamilton y delante de Verstappen. Además, si la salida hubiera sido en seco, hubiera tenido una ventaja en la salida con neumáticos blandos. No obstante, la salida fue con lluvia y perdió la tercera posición con Charles Leclerc.

Su carrera quedó comprometida cuando recibió un ‘stop and go’ de diez segundos. La relanzada podría haberle dado la oportunidad de conseguir un buen resultado, pero ha cometido varios errores, trompos y salidas de pista que le hacen terminar sin puntos y en la duodécima posición. La actuación de ‘Checo’ del sábado fue muy buena, pero los puntos se consiguen el domingo y Red Bull no le permitirá desaprovechar estas oportunidades.

Sergio Perez of Mexico driving the Red Bull Racing RB16B Honda on track during the F1 Grand Prix of Emilia Romagna at Autodromo Enzo e Dino Ferrari...
Sergio Pérez en Imola | Fuente: Getty Images

La sorpresa: McLaren

McLaren ha sido, sin duda, la gran sorpresa este fin de semana. Nadie apostaba por ellos el viernes para liderar la zona media porque tanto Norris como Daniel Ricciardo estuvieron desparecidos. Parecía que Ferrari y AlphaTauri, los dos equipos italianos, lucharían por subir al podio en la carrera de casa. No obstante, aparecieron el sábado y Norris estuvo cerca de salir segundo. El británico consiguió una gran vuelta, pero dirección de carrera le eliminó el tiempo por superar los límites de la pista en la Curva 9.

Perder la oportunidad de salir desde las primeras posiciones de la parrilla y hacerlo desde la séptima le ha dado un impulso extra en esta carrera. Norris se ha mantenido en los primeros puestos, hasta que en la relanzada le ganó la posición a Charles Leclerc para ponerse segundo, solo por detrás de Verstappen. Incluso el británico intentó adelantar al de Red Bull en los primeros giros.

¿Cuál es la clave de este paso adelante a lo largo del fin de semana? Los cambios en el monoplaza entre los Libres 2 y los Libres 3 y la determinación del piloto británico. Norris ha confesado que este año ha cambiado la mentalidad: ahora toma más decisiones por sí mismo y dice lo que opina del coche, aunque no siempre coincida con el equipo. En carrera se ha visto esta actitud, pues le ha pedido a McLaren que Ricciardo le dejara pasar porque él tenía mucho más ritmo. Así ha sido, lo ha demostrado y ha conseguido darle el primer podio de la temporada a su equipo. Su compañero también ha sumado buenos puntos, pues ha sido sexto.

El duro: Ferrari

Ferrari ha sido el duro de este fin de semana por lo que han resistido. Leclerc ha rozado el podio y Sainz está protagonizando un inicio prometedor de la temporada. Mientras que Leclerc clasificó cuarto, el español se quedó fuera de la Q3. Lejos de darse por vencido, Sainz ha protagonizado una gran remontada para ser quinto.

Leclerc se vio en la segunda posición cuando se relanzó la carrera tras la bandera roja y a punto estuvo de liderar por el pequeño error que cometió Verstappen. Sin embargo, se vio superado por Norris en los primeros metros de la resalida y luego intentó mantener el último cajón del podio. Sin embargo, Hamilton venía por detrás más fuerte. Primero superó a Sainz, luego hizo lo propio con Leclerc para terminar en la segunda posición.

Pese a todo, los dos Ferrari han resistido durante todo el domingo para ser cuartos y quintos, constatando así el paso adelante de los de Maranello esta temporada. Además, el resultado sabe mejor siendo el primer Gran Premio de casa de Ferrari esta temporada y teniendo en cuenta lo que poco que lograron el año pasado en suelo italiano.

Lewis Hamilton of Great Britain driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 and Carlos Sainz of Spain driving the Scuderia Ferrari SF21...
Lewis Hamilton y Carlos Sainz en Imola | Fuente: Getty Images

El espectáculo: La apretada zona media

Lo apretada que está la zona media, junto a las condiciones de la pista este domingo, han hecho de nuevo una carrera emocionante e impredecible. La clasificación del sábado fue la más apretada desde 2012; por ejemplo, apenas tres décimas separaban a Leclerc, cuarto, y a Sainz, undécimo. Algunos equipos se han descolgado de la pelea de la zona media, como AlphaTauri o Alpine, pero Ferrari y McLaren han puesto la emoción en esa lucha.

En cualquier caso, las salidas de pista por la lluvia, los trompos y los incidentes han mezclado las cosas y este tipo de carreras siempre ofrecen buenas oportunidades. Si bien Hamilton ha podido remontar y ser segundo, el podio ha sido imprevisible prácticamente hasta la línea de meta, lo que anticipa una temporada de lo más emocionante.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.