Renault, tranquilo a pesar de no suministrar motores

Alpine Renault es ahora el único equipo sin clientes en la parrilla. (Fuente: Fórmula 1)

Desde que McLaren decidiese dejar de contar con Renault para la suministración de motores. Los franceses creen que tener equipos clientes no es un buen negocio. Al menos eso piensa el CEO de la marca, Luca de Meo.

Para este año han querido introducir grandes novedades, como es el caso de pasar de ser Renault a ser Alpine, o grandes novedades en la estructura deportiva. Luca de Meo está ante su segunda temporada en el equipo tras llegar el pasado año a la escudería y, al igual que otros jefes de Alpine, se muestra tranquilo ante la situación de no tener clientes en la parrilla. Sin embargo, sus tres rivales en cuanto a motores sí trabajan con otros equipos. Mercedes proporciona la unidad de potencia a Aston Martin, McLaren y Williams. Ferrari lo hace para Alfa Romeo y Haas, y Honda motoriza a Red Bull y AlphaTauri.

Luca de Meo reconoció recientemente los beneficios que ofrecían los equipos clientes. También se preguntaba hasta qué punto era rentable para el proveedor de motores. “Teóricamente, es mejor cuando otros utilizan tu motor porque tal vez puedas intercambiar datos, compartir algunas de las cosas”, comentaba el CEO para los medios, entre ellos Motorsport.com. “Pero las condiciones actuales, y esto lo digo muy claro, especialmente las económicas, de transferencia de tecnología entre un equipo y otro y las que están definidas por la federación, en realidad no son muy favorables.”

“Entonces, el precio que pagan otros equipos para acceder a la tecnología de personas como nosotros, que hacemos la inversión inicial, no es un buen negocio. Sólo está hecho para que los equipos más pequeños que no tienen la capacidad de fabricar un motor, y esta es la gran mayoría. Pero para nosotros económicamente, no cambia mucho.“, añadía el italiano.

Últimamente se ha vinculado al equipo Williams con Renault como posibilidad de ser un equipo B, aunque han dejado claro que quiere mantenerse independientes a largo plazo. El jefe de Alpine, Laurent Rossi, también opinó sobre la situación de sólo fabricar motores para ellos mismos. “Proporcionar una unidad de potencia a otros, como dijo Luca. Puede ser un beneficio porque puede derivar datos adicionales para estudiar la fiabilidad y el rendimiento del motor.”

“Dicho esto, la forma en que se ha fabricado hasta hace poco lo hace peligrosamente caro. Si tienes problemas de fiabilidad en la pista, de repente entras en una crisis y necesitas delegar una parte de tu equipo allí“, apuntaba. Por tanto, tranquilos de ocuparse de un solo motor. “Así que preferimos que todo nuestro equipo se concentre en diseñar nuestro chasis y motor, y más tarde averiguaremos si tenemos tiempo y energía para otros. Pero en este momento, para ser honestos, estamos muy contentos con la manera en la que lo estamos haciendo.”