Brawn: “Los equipos volverán a distanciarse en 2022”

Ross Brawn | Fuente: F1

La Fórmula 1 está disputando una temporada en la que la lucha por el título está abierta entre Mercedes y Red Bull, algo que no ocurría en los últimos años. En el medio campo, también ruedan los pilotos muy cerca entre ellos y cada fin de semana somos testigos de intensas batallas en pista. Sin embargo, una emoción y espectáculo que podría acabarse en 2022 según el propio Ross Brawn. El actual director de la Fórmula 1, reconocía en una participación con “The Muscle Help Foundation” a través de Facebook Live que, a partir del año que viene, “los equipos volverán a distanciarse”.

La nueva normativa en la Fórmula 1 que cambiará por completo el concepto de monoplaza y entrará en vigor en 2022, está pensada para seguir adelante con el implante de los avances tecnológicos pero también para favorecer el espectáculo y la igualdad en la Fórmula 1. Una normativa que debería haber entrado en vigor en esta temporada pero la crisis del COVID-19 lo atrasó un año. En la temporada que viene pero, podría surgir todo lo contrario, en la que los equipos volverán a distanciarse entre ellos y surgirá un claro candidato a dominar la nueva era en la Fórmula 1. Brawn teme que esto puede ocurrir en la próxima campaña, pero asegura que en los siguientes años habrá más igualdad.

Un paso atrás después de la actual temporada

El hecho de que los equipos hayan tenido que actualizar los mismos monoplazas que usaron en 2020 para afrontar la actual temporada, ha fomentado la igualdad este año. Es por ello que estamos viviendo una emocionante temporada en la que el Mundial está completamente abierto entre Mercedes y Red Bull y la lucha por el podio incumbe a diferentes pilotos en cada gran premio.

La llegada de la nueva normativa en la Fórmula 1 supondría un paso atrás y la igualdad de este año desaparecería en 2022. Brawn lo tiene claro:

Creo que podremos encontrarnos en una parrilla más dispersa. Los equipos volverán a distanciarse el próximo año. Podríamos dar un paso atrás en este aspecto. Pero luego creo que veremos grandes carreras en los años siguientes.

El equipo que consiga adaptarse mejor a la nueva normativa con el desarrollo de su nuevo monoplaza partirá con ventaja en 2022 y aspirará a convertirse en el rival a batir. Por lo contrario, la diferencia de ritmo entre los diferentes equipo se verá incrementada respecto este año, según las predicciones de Brawn.

Cuestión de tiempo para adaptarse a la nueva Fórmula 1

Entre otros aspectos, la actual temporada de Fórmula 1 se caracteriza por haber contado únicamente con tres días de pretemporada. Se trata de la mitad de tiempo respecto las anteriores temporadas y eso lo han notado especialmente los pilotos que han cambiado de equipo o han entrado en la Fórmula 1, ya sea por primera vez o han regresado.

De cara al 2022, Brawn asegura que se apostará por dedicar más tiempo a la pretemporada, e incluso se valora la opción de celebrar diferentes pruebas en diferentes territorios.

Creo que en 2022 tendremos una pretemporada más larga. Con la llegada de los nuevos coches, los equipos necesitarán más tiempo para entenderlos, así como los pilotos para adaptarse a ellos. Podríamos disputar una serie de pruebas en pretemporada.

Se trataría de una nueva medida tras lo ocurrido en esta campaña, en la que los jóvenes debutantes como Yuki Tsunoda, Mick Schumacher, Nikita Mazepin, así como Fernando Alonso en su regreso o aquellos pilotos que han cambiado de escudería como Carlos Sainz, Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo, se han visto con dificultades de adaptación.