Grosjean culpa al tráfico de perder la victoria en Indianápolis

Romain Grosjean, Rinus VeeKay y Álex Palou en Indianápolis | Fuente: @RGrosjean

Romain Grosjean consiguió su primer podio en la IndyCar el pasado domingo en Indianápolis, justo un día después de lograr su primera pole en la categoría. El piloto francés culpa al tráfico de no poder ganar la carrera.

Grosjean comenzó el GMR Grand Prix desde la primera posición y consiguió abrir una buena distancia con sus rivales en el primer stint. Sin embargo, cree que los doblados complicaron su carrera en el segundo stint.

A lo largo de la carrera se encontró con Juan Pablo Montoya, con Takuma Sato y con Sebastien Bourdais. Por tanto, el francés ‘solo’ pudo ser segundo, a cinco segundos de Rinus VeeKay, ganador de la prueba.

«Cada categoría es diferente y en todas tienes problemas con las banderas azules. En Fórmula 1 me mostraron bastante en los últimos años ¡y fue terrible para nosotros! El líder se quejó de que no era lo suficientemente bueno. Esta vez hubiera deseado que se hubieran mostrado más las banderas azules porque yo era el tipo que estaba acercándose a ellos, pero esta es la regla que utiliza la IndyCar», ha expresado Grosjean en declaraciones al portal web Motorsport.com.

A Grosjean no le parece bien que un piloto doblado pueda utilizar el ‘push to pass’ para defenderse, pues eso le dificultó más las cosas. Dado que los pilotos tienen 200 segundos de ‘push to pass’ a lo largo de la carrera, Grosjean explica que necesita utilizarlo con sus rivales directos, no con los que se encuentra en el tráfico.

«Creo que el hecho de que un doblado pueda usar el ‘push to pass’ para defenderse del líder es un poco más molesto porque… tú utilizas tu ‘push to pass’. Debería haberlo usado ayer con Rinus y Alex, no quieres usarlo con un doblado», ha añadido.

Con Sato, Grosjean tuvo un pequeño encontronazo en la pista. Ambos pilotos fueron al límite y el de Rahal le hizo perder más tiempo.

«Con Takuma fue un poco al límite, diría, con otro coche también. Si pierdes tres segundos en dos vueltas y otros dos segundos adelantando, eso son cinco segundos, y eso hubiera sido más que suficiente para mantener a Rinus por detrás», ha señalado Grosjean.

Una lucha contra VeeKay

VeeKay se alzó con la victoria en Indianápolis, a pesar de no ser uno de los favoritos en un primer momento. Además del tráfico, Grosjean cree que otra de las claves fue que el piloto de Ed Carpenter tenía más neumáticos blandos disponibles al no colarse en el Fast Six el sábado.

«Rinus fue súper rápido en los Libres 1, también en el ‘warm-up’ en condiciones más frías, así que sabía que iba a ser bueno. No se metió en el ‘Fast Six’, así que sabía que tendría más neumáticos rojos nuevos disponibles para la carrera. Él empezó con los negros», ha señalado.

VeeKay comenzó la carrera con neumáticos blandos, mientras que Grosjean lo hizo con duros. El de Ed Carpenter paró seis vueltas antes que el líder de la carrera, salió a pista con menos tráfico y le ganó la posición al francés en la Curva 12. En esta situación, Grosjean también culpa a Bourdais por el tiempo que permaneció detrás de él sin poderle adelantar.

«Cuando yo estaba atrapando a un coche más lento, él paró antes con los negros, puso los rojos y tuvo algo de aire limpio. Supe que ellos iban con una estrategia diferente, así que supo que iba a ser difícil. También en el último stint me quedé atascado detrás de Sebastien Bourdais, que es un piloto súper rápido; también iba con ruedas nuevas, yo con neumáticos rojos viejos. No le pude adelantar durante un rato hasta que bloqueó y se fue recto en la Curva 1».

A Grosjean le dijeron por radio que ambos llevaban la misma estrategia y, a pesar de tenerle a tan solo cinco segundos por delante, no consiguió acercarse a él.

«Pude ver a Rinus cuatro o cinco segundos por delante y no tuve la oportunidad de volver con él. Esto es lo que aprendí: tenía que esforzarme hasta el final. Esto demuestra que puedes tener una ventaja de siete u ocho segundos como líder en el primer stint y eso no significa que vayas a ganar la carrera», ha apuntado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1301 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.