Pirelli acelera las pruebas de los neumáticos de 18 pulgadas

Las llantas de 18 pulgadas serán una de las novedades en 2022. (Fuente: @pirellisport)

Cada vez está más cerca el año del gran cambio en la Fórmula 1, el 2022. La próxima temporada estará llena de novedades y una de ellas será la introducción de los neumáticos con las llantas de 18 pulgadas. El jefe de Pirelli en la F1, Mario Isola, ha asegurado que la compañía italiana está cerca de terminar la fabricación de dichos neumáticos de cara a la próxima campaña.

A lo largo de esta semana ha tenido lugar en la sede del último Gran Premio, el Circuit de Barcelona-Catalunya, el programa de pruebas con estas nuevas llantas, con equipos como Red Bull, Alfa Romeo o Alpine. Más adelante, se espera que la Scuderia AlphaTauri haga las pruebas en Austria, mientras que Aston Martin y Haas las harán en Silverstone, siendo Hungría el campo de pruebas para Mercedes, McLaren y Ferrari.

“En términos de desarrollo, estamos en el proceso de finalizar la construcción y el perfil”, comentaba Isola para Motorsport.com. “Yo diría que estamos en un 80-90%, la construcción está finalizada y ahora estamos comenzando un proceso de prueba con nuevos compuestos”, añadía.

“Tenemos un nuevo compuesto que ya estamos empezando a usar. Consiste en un nivel C3 que está funcionando bastante bien. Es el primero de la nueva familia de compuestos que queremos introducir para el próximo año, con las características que se requieren y que se acordaron con los pilotos”, explicaba el italiano.

Kubica, con el Alfa Romeo C41 durante las pruebas de Pirelli en Barcelona. (Fuente: @pirellisport)

El dirigente reconoció que, a pesar de estar haciendo las pruebas con los coches de este año, los de la próxima temporada serán muy diferentes. “En este momento estamos usando coches que deberían ser lo suficientemente representativos de los del próximo año, pero sabemos que serán muy distintos”.

Estamos diseñando un nuevo neumático para reducir el sobrecalentamiento, además de que también el nuevo paquete aerodinámico debería sufrir menos. Deberían mantener la carga aerodinámica, o perder un máximo del 10%, que es una situación completamente diferente a la que tenemos ahora, donde pierden hasta el 50% de la carga aerodinámica y, obviamente, comienzan a perder el control. Pero esto es algo que sólo podremos comprobar el año que viene.

Respecto a la representatividad de los coches, Isola declaró lo siguiente. “Pedimos a los equipos que pusieran un nivel de carga aerodinámica, un peso mínimo y una distribución de peso que esté en línea con la expectativa del próximo año. Estos monoplazas no son lo suficientemente buenos como para probar si son capaces de imitar lo que sucederá el próximo año”.

“Todavía hay algunos signos de interrogación sobre el próximo año. Lo que estamos tratando de hacer ahora es tener coches que sean lo más representativos posibles respecto a la normativa que será introducida el próximo año”, finalizaba.