Previa GP de Mónaco 2021: la F1 vuelve a las calles del Principado dos años después

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

El Gran Premio de Mónaco, uno de los más esperados de la temporada, vuelve al calendario de Fórmula 1. Esta carrera no se disputó en 2020 por la pandemia, pero en 2021 ahora regresa en un momento de emoción máxima en diferentes zonas de la parrilla.

El circuito de Monte Carlo acogerá la quinta carrera de la temporada de Fórmula 1. 728 días han pasado desde la última vez que los coches rodaron por las calles del Principado en 2019, pues la Covid-19 impidió correr allí el año pasado. Lewis Hamilton se alzó con la victoria la última vez que el Gran Circo corrió allí, pero el año anterior fue Daniel Ricciardo quien ganó y protagonizó la icónica imagen tirándose a la piscina.

La temporada este año llega de una forma diferente: Hamilton suma tres victorias, frente a una de Max Verstappen, pero las diferencias entre los dos pilotos son mínimas. El ritmo de carrera de Mercedes es mejor, pero Red Bull está mucho más cerca que en años anteriores. Además, los de Milton Keynes llegan a esta carrera como favoritos y Christian Horner ya ha manifestado la necesidad de vencer a sus rivales. 

La zona media volverá a estar apretada. McLaren y Ferrari protagonizarán la lucha por la tercera posición de la parrilla e incluso intentarán aprovechar un error de los dos equipos punteros para subir al podio. También será interesante ver el ritmo de Alpine en esta pista, dónde están Aston Martin y AlphaTauri, qué consigue Williams y cómo es la pelea en la zona baja de la tabla.

Así es el circuito

El circuito de Mónaco exige mucha precisión a los pilotos, pues cualquier error puede costar muy caro. Esto puede pasar factura a los tres ‘rookies’ de la parrilla: Yuki Tsunoda, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. La pista, en la que predominan las curvas lentas, exige la máxima carga aerodinámica posible.

El primer sector es más fluido, pero en esta zona se ubica la famosa curva de Sainte Devote, complicada en la frenada, en la trazada y en la tracción a la salida. A continuación es necesaria la potencia, pues los pilotos se enfrentarán a una subida a la curva de Massenet. Este giro es de media velocidad y desemboca en la curva ciega del Casino.

A partir de aquí comienza el segundo sector, donde es vital la estabilidad en frenada y la tracción a la salida de las curvas. Las curvas de Mirabeu y Loews son dos de las curvas más lentas de la pista, junto con la horquilla. En este punto se ubica el túnel, el punto más rápido del circuito que desemboca en la chicane del puerto.

La concentración aumenta en el tercer y último sector de la pista: una combinación de curvas ciegas como Tabac u otras como La Rascasse, con cambios de dirección como la chicane de la piscina. Cualquier error será importante, a lo que se suma un asfalto abrasivo. Sin embargo, como la velocidad no es muy alta, la degradación de los neumáticos no es excesiva.

Circuito de Mónaco | Fuente: F1

Hamilton se impuso en 2019; Sainz, 6º

En 2019, Hamilton comenzó la carrera desde la Pole y consiguió mantener la primera posición desde la salida. La victoria del británico fue más especial si cabe, pues estuvo marcada por el reciente fallecimiento de Niki Lauda. En la salida, Max Verstappen atacó a Valtteri Bottas, pero el finlandés pudo mantener la segunda plaza. Uno de los puntos claves fue la vuelta 11, cuando salió el coche de seguridad por trozos en la pista de un toque entre Nico Hülkenberg y un Charles Leclerc a la remontada.

Finalmente, el piloto monegasco tuvo que abandonar en su carrera de casa, pues rodaba último y remontar era muy arriesgado. Bottas y Verstappen se tocaron en el pitlane, lo que le permitió a Sebastian Vettel escalar a la segunda posición del podio, seguido de Verstappen. El fin de semana fue positivo para Carlos Sainz, pues salía noveno y cruzó la línea de meta en la sexta plaza. Su compañero de equipo, Lando Norris, se quedó fuera de los puntos.

Horarios y cómo seguir el GP de Mónaco en España

Como cada Gran Premio de Mónaco, la actividad en pista comienza el jueves. Este día se disputarán las dos primeras sesiones de entrenamientos libres: la primera será a las 11:30 horas y la segunda, a las 15:00 horas. Ambas durarán una hora, como ya es costumbre esta temporada. El viernes no habrá actividad y los Libres 3 se disputarán en su horario habitual, el sábado a partir de las 12:00 horas.

El resto del fin de semana se mantiene intacto. Tanto la clasificación el sábado como la carrera el domingo arrancarán a las 15:00 horas. Toda la actividad se podrá seguir en España a través de DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo, crónicas detalladas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1302 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.