Vasseur tacha de “una broma” al cambio relacionado con los alerones flexibles

Alerón del Alfa Romeo | Fuente: @AlfaRomeoRacing

Los alerones flexibles están siendo estudiados y una nueva regulación entrará para el Gran Premio de Francia. Para Toto Wolff es demasiado tarde y ya ha amenazado con reclamar en Bakú a quienes los usen. Red Bull es uno de los que innovó, al igual que Alfa Romeo. Para Frederic Vasseur cambiar las reglas ahora es “una broma”.

En principio se creía que tan solo Red Bull se beneficiaba de estos alerones, pero Alfa Romeo, Ferrari, Alpine o AlphaTauri también han alzado sus voces. En las rectas, este se inclina para tener una mayor velocidad punta, en las curvas vuelve a su posición natural. En Bakú volverá a tener más efectividad, como se descubrió en Barcelona, algo que en Mónaco no ha sido posible.

Vasseur ha sido claro en su postura, ya que trabajar al límite del reglamento ha sido el día a día en la Fórmula 1. “Estoy enojado. Cambiar las reglas del juego no es del todo correcto. El trabajo de los ingenieros en la Fórmula 1 y de los diseñadores es diseñar los componentes al límite de la regulación”, decía el máximo responsable de Alfa Romeo en Formula Passion.

El francés tiene claro que para algunos equipos tendrá un impacto importante el eliminar estas flexibilidades. “Si cambias las reglas en la carrera, los equipos tendrán que diseñar nuevas piezas y es falso que algunos equipos digan que no tendrán impacto. En cambio, afectará a todos. Después de todo, tenemos un reglamento con la deformación máxima permitida bajo carga y creo que no somos más inteligentes que otros. Todo el mundo busca el límite del reglamento y ahora la FIA ha decidido cambiarlo”.

La FIA ya hacía algunos test para ver la flexibilidad de los alerones, pero a partir de Francia será más exigente si se sospecha que flexiona más de lo debido. “No se trata de introducir una nueva prueba o una forma diferente de hacerlo, se trata de cambiar el valor. Es la primera vez que vemos algo como esto que puedo recordar. Si está al límite, ha hecho un buen trabajo”.

Por supuesto, hacer una nueva pieza para el resto de temporada, afectará al límite presupuestario, algo que también molesta a Vasseaur. “Se habla de límite presupuestario y contención de costes, pero ahora este cambio nos costará una fortuna. Hablamos de reducir la presencia de una sola persona en la pista, luego nos dicen que necesitamos esta nueva prueba, es una broma de verdad”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.