GP de Azerbaiyán 2021: Alpine, a tratar de dar señales de vida

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Está siendo una temporada de altibajos para el equipo Alpine, que aterriza en Bakú tras dos carreras para mejor no recordar. A pesar de que los franceses han puntuado en todas las carreras excepto en la de Baréin, cierto es también que han dejado mucho que desear en varias ocasiones.

En el último Gran Premio, celebrado en las calles de Mónaco, no fueron capaces de meter ninguno de sus monoplazas en la Q3, lo que condenaba en gran parte sus opciones de sumar buenos puntos el domingo. Es más, Fernando Alonso cayó eliminado en Q1 y no pudo hacer gran cosa en carrera.

El director técnico de Alpine, Marcin Budkowski, trata de ser optimista para el Gran Premio de este fin de semana en Azerbaiyán. “Mónaco no expuso nada sobre nuestro progreso. Pudimos mostrar un buen rendimiento en Portugal y Barcelona, y eso no se desvanece en el aire. Tenemos que aprender de los acontecimientos de Mónaco para que no nos pillen con el pie izquierdo en Bakú. Pero, con suerte, Mónaco fue sólo un punto intermedio en la delicada interacción entre la pista, el chasis, los neumáticos y las condiciones externas”, explicaba.

Además, también ha confirmado que el equipo llevará mejoras para este fin de semana. “Bakú es otro circuito urbano, pero en el que necesitas mucha menos carga aerodinámica que en Mónaco, ya que hay rectas largas y curvas rápidas. Vamos a llevar otro pequeño paquete de mejoras, hemos trabajado muy duro en la fábrica para tenerlo listo”, apuntaba el de Alpine.

Esteban Ocon

El piloto francés llega a Bakú con un total de 12 puntos ocupando la décima posición en el campeonato. A pesar de que el A521 está rindiendo un poco por debajo de lo que se esperaba, Ocon está sacando todo el partido posible al monoplaza y va sumando pequeños puntos en cada carrera.

Su mejor posición en carrera es un séptimo puesto conseguido en Portugal, mientras que el resto han sido tres novenas plazas y un decimotercer lugar en la primera carrera del año. Tampoco se puede pedir mucho más, pero Esteban también ha logrado grandes posiciones de salida con sus buenas clasificaciones, como la de España. El galo está superando cada fin de semana a Fernando Alonso.

“Me gusta correr en Bakú. Es un circuito muy inusual donde, como hemos visto en el pasado, puede pasar cualquier cosa. No he estado en Bakú durante un par de años. Al igual que en Mónaco, aumentaré mi confianza en el coche a través de las sesiones de práctica”, comentaba Ocon en la previa.

“Es un trazado interesante con rectas largas, seguido de algunas curvas muy desafiantes y muy poco espaciadas en el segundo sector. Es un circuito en el que se pueden ver tres o más coches rodando rueda con rueda por las rectas, lo cual, en una pista callejera, es increíble.”

Esteban Ocon. (Fuente: Formula 1)

Fernando Alonso

El asturiano continúa con su período de adaptación tras estar dos años fuera de la máxima categoría. En general, no está teniendo grandes resultados y se le sigue viendo falto de confianza. Alonso ya reconoció que aún le quedan muchas carreras por delante para estar a su mejor nivel, por lo que en Alpine esperan que pronto pueda dar lo máximo.

Este fin de semana, el español tendrá como objetivo meterse en la zona de puntos y olvidar el fiasco de Mónaco, donde no fue capaz de pasar a la Q2 y se quedó muy lejos de los puntos. En la previa, Fernando señala que Bakú es un circuito donde, al contrario que los dos anteriores, se puede adelantar con más facilidad.

“Siempre he disfrutado corriendo en Bakú, es un buen circuito con curvas desafiantes y buenas oportunidades de adelantamiento. Tras dos carreras en circuitos donde adelantar no era nada fácil, llega uno en el que es mucho más sencillo. Aquí clasifiqué fuera de los diez primeros las dos últimas veces, pero acabé llegando a los puntos. Será un fin de semana duro para el coche y el piloto y encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto será importante”.

Alonso sabe que no está consiguiendo buenos resultados hasta el momento, pero eso no le hace perder el sueño y prefiere mirar con optimismo el futuro. “Me siento con más confianza en cada carrera, estoy en un proceso continuo de aprender y mejorar el coche. Sabemos que 2022 será un año importante y éste es un año de preparación. El coche ha ido bien en Portugal y Barcelona y confiamos en mejorar y luchar de una forma más consistente por los puntos en las próximas carreras”, concluía el ovetense.

Fernando Alonso en su A521. (Fuente: Formula 1)