Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Estiria 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Max Verstappen ha dominado desde la salida hasta la bandera a cuadros el Gran Premio de Estiria. Red Bull no ha tenido rival y consiguen una victoria más en casa.

El piloto de Países Bajos partía desde la Pole, ha salido bien y ha comenzado a sacarle ventaja a un Lewis Hamilton que nada ha podido hacer. Mercedes, en cambio, ha acertado con la estrategia de Valtteri Bottas, pues han decidido adelantar su parada. Eso, sumado a un pit-stpo lento de Sergio Pérez, les ha permitido subir al tercer cajón de podio.

El piloto mexicano ha ido a dos paradas y le ha recortado tiempo al final de la carrera a Bottas. Pérez ha cruzado la línea de meta a medio segundo del finlandés: con una vuelta más de carrera hubiera subido al podio. También han destacado los dos Ferrari, pues han protagonizado una buena remontada para conseguir un sexto y un séptimo puesto. Lando Norris ha terminado por tercera carrera consecutiva en el Top 5.

La estrella: Max Verstappen

Se ha vuelto costumbre incluir a Verstappen o a Red Bull en esta categoría, pero este domingo no ha podido ser de otra manera. El piloto de Países Bajos ha sido superior durante todo el fin de semana y ha dominado de principio a fin. En la carrera no ha tenido rival, pues Hamilton no ha podido seguirle el ritmo.

Tal y como ha comentado Toto Wolff, Mercedes no ha podido plantear una estrategia diferente ni tenían ritmo para más. Además, Red Bull ha sabido reaccionar en todo momento a los movimientos en boxes que han realizado los de Brackley. En definitiva, Verstappen ha ampliado aún más su ventaja en el Campeonato con su cuarta victoria consecutiva esta temporada.

El estrellado: Mercedes y sus excusas

Tener a los dos hombres de Mercedes en el podio no es para decir que hay sido un mal fin de semana de Mercedes, pero sí lo son las justificaciones que dan para asumir que no han conseguido el resultado esperado. Los de Brackely en todo momento argumentan que la superioridad que Red Bull ha demostrado en las últimas carreras de la temporada se debe a los alerones flexibles, a la presión de los neumáticos o a la mejora de un motor que, por reglamento, no se puede evolucionar.

La última excusa la ha protagonizado Toto Wolff. El jefe de Mercedes ha afirmado a la televisión británica Sky Sports que Red Bull sigue evolucionando su paquete, mientras que ellos han cambiado ya el enfoque a 2022. Hamilton, en lugar de profundizar en sus debilidades, también pone el foco en los de Milton Keynes, mientras que Bottas también ha hablado de la velocidad punta del RB16B en las rectas. Una actitud poco apropiada del equipo que ha dominado la era híbrida.

La sorpresa: Ferrari

El ritmo que los Ferrari mostraron en clasificación no permitía ser optimistas para la carrera. Podíamos pensar que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc terminarían fuera de los puntos, igual que ocurrió el fin de semana pasado en Paul Ricard, pero los dos se han sacado buenas remontadas de la manga.

Leclerc ha tocado a Pierre Gasly en la primera vuelta, arruinando por completo la carrera del piloto de AlphaTauri, pero ha conseguido reponerse para realizar una espectacular remontada. El monegasco ha sido séptimo, justo por detrás de Sainz. El español también ha tenido que remontar, pues ayer ni siquiera consiguió pasar de Q3. Hoy, la estrategia junto con algunos adelantamientos en la pista le ha permitido brillar.

Imagen
Carlos Sainz en el Red Bull Ring | Fuente: Ferrari

El duro: George Russell

George Russell ha sido uno de los pilotos más fuertes del fin de semana, pese a tener un Williams, pero su domingo ha terminado de la peor manera posible. El piloto británico se volvió a meter ayer en Q2 y se quedó a unas milésimas de colarse en la Q3. La penalización de Yuki Tsunoda le hizo escalar hasta la décima posición en la parrilla.

Una buena salida y unas buenas primeras vueltas le hicieron rodar octavo, por detrás de Fernando Alonso, y con mucho más ritmo. Sin embargo, todo se torció cuando su equipo le pidió por radio cambiar la estrategia por una cuestión de fiabilidad. Su parada fue lenta porque los mecánicos tuvieron que hacer unos ajustes en su monoplaza, lo que le hizo caer al fondo de la parrilla. Sin embargo, una vueltas después, los de Grove se vieron obligados a retirar el monoplaza por un problema en la unidad de potencia.

El espectáculo: Sergio Pérez

Este Gran Premio de Estiria no ha brillado por la emoción ni por las luchas apasionantes en pista. Sin embargo, uno de los pilotos que ha brillado, al margen de los que ya se han mencionado en apartados anteriores, ha sido Sergio Pérez. El piloto mexicano salía cuarto y le ha ganado la tercera posición a Norris en los primeros metros, aunque poco después la ha perdido.

Sin embargo, ‘Checo’ se ha mantenido al acecho y le ha tirado el coche a Lando para ponerse tercero. En este caso, ha tenido mala suerte, pues una mala parada le ha hecho perder esa plaza en favor de Valtteri Bottas. Red Bull no suele fallar en los pit-stops, pero esta vez le ha tocado al mexicano. Los de Milton Keynes han sabido reaccionar y proponer una estrategia a dos paradas que le permitiera alcanzar a Bottas al final de la carrera.

Y ha estado cerca de funcionar, pues ‘Checo’ ha cruzado la línea de meta a tan solo medio segundo del podio. El mexicano está demostrando confianza en el coche y que Red Bull tiene por fin dos pilotos con los que luchar contra Mercedes, a pesar de que todavía está un paso por detrás de Verstappen. En cualquier caso, hoy se ha marcado una buena carrera que le permite sumar puntos importantes en el Campeonato de Constructores y que le sitúa en la cuarta posición en el de Pilotos, justo por delante de Norris.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1902 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.