Previa GP de Azerbaiyán 2021: la F1 vuelve a competir en Bakú

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 viaja este fin de semana al circuito de Bakú en un momento de igualdad máxima en el Campeonato. El Gran Circo no pudo competir en Azerbaiyán el año pasado por la pandemia, pero este año volverá a acoger su tradicional carrera.

Max Verstappen llega a Bakú como líder del Campeonato después de la victoria que logró hace poco más de una semana en el Gran Premio de Mónaco. La lucha entre Red Bull y Mercedes se trasladará este fin de semana a las calles de Azerbaiyán. También lo hará la pelea que mantienen McLaren y Ferrari para liderar la zona media, junto con el resto de escuderías.

La pandemia obligó a cancelar este carrera en 2020, por lo que volver a correr allí será especial para pilotos y equipos. Es Mercedes quien tiene un mejor recuerdo de la última carrera disputada en Bakú, pues Valtteri Bottas subió al cajón más alto del podio y Lewis Hamilton cruzó la línea de meta a un segundo y medio de él. Sebastian Vettel completó el podio, mientras que Max Verstappen solo pudo ser cuarto. A Carlos Sainz tampoco se le dio nada mal la carrera, pues terminó séptimo, justo por delante de Lando Norris.

Así es el circuito de Bakú

Bakú es uno de los circuitos con una personalidad más marcada del calendario en el que se quiere un nivel bajo de carga aerodinámica. Los monoplazas suelen ser inestables en las frenadas y a lo largo de las 20 curvas que tiene el trazado, que en ningún caso se hacen a fondo.

El primer sector tiene cuatro curvas de 90 grados en los que es imprescindible la estabilidad en frenada, así como la tracción a la salida de las curvas. Esto es realmente complicado con la baja carga aerodinámica que se requiere. Pese a ser un circuito urbano, este primer sector no es el más estrecho, por lo que si los pilotos cometen errores no lo pagarán tan caro como en otras zonas.

El segundo sector de la pista es en el que se resalta el carácter urbano el trazado. Las curvas 5 y 6 son de 90 grados, similares a las del primer sector. A partir de este punto, el circuito se estrecha y desemboca la parte más histórica de la ciudad. A continuación hay una sucesión de curvas en subida que no permiten cometer errores, pues la pista también se estrecha mucho.

Circuito callejero de Bakú - Wikipedia, la enciclopedia libre
Circuito de Bakú | Fuente: F1

Esta es la zona más lenta y complicada del circuito que, una vez superada, los pilotos encaran una zona más ancha y rápida en las curvas 13 y 14. La última curva de este sector es una de las más delicadas del circuito, pues es de bajada. Esto hace difícil encontrar el punto de frenada y también tener un buen agarre.

El tercer sector es un punto clave, pues permitirá a los pilotos cerrar la vuelta con un buen tiempo. La curva 16 es la más complicada de esta zona, de 90 grados y en bajada desde la zona más antigua de la ciudad. A partir de aquí, se afrontan las últimas cuatro curvas, mucho más sutiles y en bajada hacia la recta de meta. Por supuesto, será importante la tracción a la salida de la curva 16 para encarar la bajada con una buena velocidad.

En este último punto del circuito es necesario tener una buena velocidad punta. Por este motivo, muchos equipos optan por no rendir tan bien en los dos primeros sectores para ganar en velocidad punta, con baja carga aerodinámica, y sacar el máximo partido a sus prestaciones.

Horarios y cómo ver el GP de Azerbaiyán en España

Los horarios de este Gran Premio son ligeramente diferente a los de carreras anteriores. La actividad en pista comenzará el viernes con la primera sesión de entrenamientos libres a las 10:30. La segunda sesión arrancará a las 14:00 y ambas durarán una hora.

El sábado, los Libres 3 serán a las 11:00, mientras que la lucha por la pole se adelanta a las 14:00. A la misma hora se apagarán los semáforos el domingo para descubrir quién se llevará la sexta victoria de la temporada.

En España, toda la actividad se podrá seguir en DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo, crónicas de cada sesión y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.