Russell y Hamilton, en contra de los Libres 1 para pilotos jóvenes: “Generan mucha presión”

Jüri Vips con Red Bull en Barcelona. Foto: F1.

George Russell no considera una buena idea que los pilotos jóvenes tengan oportunidades para rodar en los entrenamientos libres. El británico sostiene que estas sesiones generan mucha tensión en los futuros talentos, ya que tendrán una hora para demostrar con un coche que apenas han pilotado.

Esta temporada, por normativa de la FIA, los equipos deberán ceder uno de sus coches a jóvenes pilotos en las sesiones de Libres 1. Mercedes tiene previsto usar a Nyck De Vries para los entrenamientos libres, pero el mismo Russell no cree que sea una buena idea esta propuesta de la Federación. Esto se debe a que generan mucha presión y tienen muy poco tiempo para demostrar.

“Personalmente, creo que no es correcto poner a jóvenes pilotos en los entrenamientos libres. La idea es demostrar delante del mundo lo que pueden hacer en una hora, es decir, en diez vueltas con un coche que apenas han pilotado. Serían evaluados a base de eso y lo digo desde mi propia experiencia en este tipo de sesiones, sabes que la presión va a ser inmensa”, ha comentado Russell.

Ya de por sí la presión es grande, les vas a poner aún más para que demuestren. Eso sí, es la forma en la que funciona esta temporada. Nyck ha hecho un buen trabajo este año y a mí me ha ayudado. Ha analizado mucho los datos y tener a alguien como él nos resulta muy útil, ha sido muy beneficioso para el equipo”.

Por otro lado, Lewis Hamilton remarca que este tipo de sesiones suponen una gran presión para los jóvenes pilotos. Estos tienen la necesidad de demostrar mucho en pocas vueltas y cualquier error que cometan lo podrían pagar muy caro. A raíz de ello, no cree que deberían analizar sus actuaciones en este tipo de pruebas.

“En algunas ocasiones, miras el orden de la tabla en la que los tiempos se deciden en las vueltas con poco combustible y no son muchas durante una sesión. Además, hay mucha presión. Aunque sea una buena oportunidad, no creo que deban ser evaluados por ello, pero no creo que sea el caso de Nyck. Él es una gran parte de nuestro equipo. Trabaja mucho junto a nosotros detrás de cámaras”, ha expresado Hamilton para concluir.