Previa GP de Francia 2021: los cambios prometen ofrecer más espectáculo

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La Fórmula 1 disputa este fin de semana la séptima carrera de la temporada. El escenario será el circuito francés de Paul Ricard, al que el Gran Circo no viajó en 2020 por la pandemia.

Max Verstappen y Red Bull llegan a Francia siendo líderes del Mundial. Ni el piloto de Países Bajos ni Lewis Hamilton puntuaron en Bakú: el primero por un pinchazo en su neumático trasero izquierdo y el segundo por un fallo en los frenos tras la resalida de la bandera roja que provocó Verstappen. Las dos primeras posiciones del Campeonato se quedaron igual, aunque Red Bull amplió su ventaja con Mercedes, puesto que los alemanes no puntuaron con ninguno de los dos coches.

Los de Milton Keynes sumaron puntos importantes gracias a la victoria de Sergio Pérez, que poco a poco va mostrando su confianza con el RB16B. Además, el triunfo reivindica que Red Bull por fin tiene dos coches con los que pelear. Sebastian Vettel y Pierre Gasly subieron al podio también en Azerbaiyán, dándole puntos importantes a sus equipos en la zona media.

Ferrari le arrebató la tercera posición en el Campeonato a McLaren gracias al cuarto puesto de Charles Leclerc y a los puntos de Carlos Sainz, frente al quinto y al noveno puesto de Lando Norris y Daniel Ricciardo, respectivamente.

Este fin de semana se esperan aficionados en las gradas de la pista: el circuito se dividirá en tres zonas y en cada una de ellas podrán estar presentes hasta 5.000 personas. De esta manera, las gradas volverán a teñirse con los colores de los equipos, aunque no es la primera vez que ocurre esta temporada.

Así es el circuito de Paul Ricard

El circuito de Paul Ricard, con la configuración que se utiliza para la Fórmula 1, tiene una longitud de 5,8 kilómetros y 15 curvas, nueve a derechas y seis a izquierdas. Por tanto, los pilotos darán 53 vueltas alrededor del trazado.

Los pilotos podrán activar el DRS en dos zonas: la primera se ubica después de la Curva 6, Sainte-Beaume, que desemboca en la recta de Mistral y termina en la chicane Nord; la segunda se ubica justo antes de la recta de meta. Los pilotos pasan buena parte de la vuelta con el acelerador pisado a fondo, por lo que suelen ser habituales las configuraciones de media y baja carga aerodinámica.

Sin embargo, será crucial el buen equilibrio del coche. El último sector, por la naturaleza de sus curvas, exige una mayor carga para tener una buena estabilidad y una buena tracción. Sin embargo, Paul Ricard no es una pista en la que sea imprescindible la tracción y la frenada, por lo que apostarán por cargas bajas. 

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Circuito de Paul Ricard | Fuente: F1

Uno de los puntos claves del circuito es la Curva 10, Signes, ya que se hace a fondo y los pilotos sufrirán una gran carga lateral. Cualquier error y salida de pista se puede pagar caro, a pesar de que hay bastantes escapatorias. En años anteriores pudimos ver como el asfalto de las escapatorias era mucho más abrasivo que el de la pista, por lo que cualquier error en carrera puede provocar una parada temprana o un cambio de estrategia. Por otro lado, no suele ser una pista exigente para los neumáticos.

Como novedad, este año se han realizado algunos cambios. Se han rediseñado la mayoría de las curvas, salvo la 10, y se ha reasfaltado toda la pista. Algunos de los cambios han ido orientados al drenaje, otras para mejorar los adelantamientos. El principal cambio se ha hecho en la Curva 5, una curva a derechas lenta que desemboca en la Curva 6 y en la larga recta de Mistral.

Hamilton dominó de principio a fin en 2019

La F1 no corrió en Paul Ricard en 2020, por lo que el último recuerdo que tenemos de esta pista es de 2019. Además, el circuito francés tampoco ha ofrecido grandes carreras en los últimos años. Hamilton se alzó con la victoria hace dos años en una carrera bastante sencilla para él, pues dominó desde la Pole hasta la bandera a cuadros.

Valtteri Bottas salía justo por detrás, pero en ningún momento de la carrera tuvo el ritmo suficiente para ponerle en aprietos. Los Ferrari tampoco fueron capaces: Charles Leclerc salía desde la tercera posición, frente a Sebastian Vettel, que era séptimo después de un fin de semana bastante irregular para los de Maranello. 

McLaren hizo un buen fin de semana en Paul Ricard y fueron, con diferencia, el primer equipo de la zona media. En carrera, Carlos Sainz consiguió un cuarto puesto y Lando Norris fue noveno; el piloto español fue el ‘mejor del resto’.

Leclerc consiguió mantener su posición de salida para subir al podio, mientras que Verstappen dividió por detrás a los Ferrari. Kimi Räikkönen también realizó una buena actuación con el Alfa Romeo, a la par que Nico Hülkenberg con Renault. Pierre Gasly completó el Top 10 con el otro Red Bull, justo por detrás del McLaren de Norris.

Horarios y cómo ver por TV el GP de Francia

Los horarios de este fin de semana son los tradicionales de un Gran Premio europeo. La actividad en pista comenzará el viernes 18 a partir de las 11:30 con la primera sesión de entrenamientos libres; la segunda comenzará a las 15:00 y ambas durarán una hora.

El sábado, a partir de las 12:00 horas, se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres. La clasificación arrancará a las 15:00, mientras que el domingo, a la misma hora, se apagarán los semáforos para disfrutar del Gran Premio de Francia.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán retransmisiones en directo y crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y todas las noticias de última hora.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.