Previa REV Group Grand Prix: el show de la IndyCar llega a Road America

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Tras un apasionante fin de semana de carreras en Detroit, la temporada de IndyCar sigue su curso en el mítico trazado de Road America. Con una pelea por el campeonato al rojo vivo y un trazado considerado de los mejores del mundo, el evento es una cita más que ineludible en el calendario de los amantes del motor.

La IndyCar vuelve a Road América para celebrar la novena carrera de la temporada. El evento recupera el formato original previo a la pandemia, y vuelve a su fecha habitual en el calendario. El año pasado se celebraron dos carreras en un solo fin de semana, y el Gran Premio se disputó a mediados de julio.

El Gran Premio de Road América surgió en 1974, para la USAC (nombre que recibía el campeonato en aquellos tiempos). Sin embargo, el evento se consagró en la era CART (categoría que sucedió a la USAC), celebrándose durante 25 años consecutivos. Tras el final del split Champ Car – IRL, y la quiebra de la Champ Car (2008), el evento desapareció del calendario durante 8 años. No fue hasta 2016 que la IndyCar decidió rescatar el evento, que a día de hoy goza de gran popularidad entre aficionados y pilotos.

Colton Herta durante el GP de Road America 2020 | Fuente: IndyCar.com

Entre los pilotos de la parrilla actual, Scott Dixon es el único con dos victorias en su palmarés en este trazado. Son varios los que han ganado al menos una vez: Sébastien Bourdais (en el último año de la Champ Car), Will Power, Josef Newgarden, Alexander Rossi y Felix Rosenqvist. El sueco consiguió su primera victoria en la segunda carrera del 2020, en una intensa batalla con Patricio O’Ward. A día de hoy es su única victoria en IndyCar.

Por otro lado, Alex Palou y Patricio O’Ward consiguieron su mejor resultado aquí el año pasado. El mexicano consiguió un segundo puesto saliendo desde la pole en la segunda carrera, mientras que Palou se hizo con su primer podio gracias a un tercer puesto en la carrera 1.

Son estos dos pilotos los que se encuentran en la parte más alta de la tabla, con O’Ward liderando con un punto de diferencia sobre Palou. Dixon y Newgarden se encuentran también en la pelea, a la que se podrían unir otros pilotos como Herta o Pagenaud en función de los resultados del fin de semana.

Scott Dixon, Dalton Kellett y Marco Andretti en el GP de Road America de 2020 | IndyCar.com

Este año la parrilla trae consigo ciertas novedades. Rinus VeeKay será sustituido por Oliver Askew en el monoplaza número 21 de Ed Carpenter Racing. El holandés, quinto en la clasificación general, tuvo un accidente en bicicleta esta misma semana y ha sido intervenido en la clavícula. Espera estar de vuelta pronto, pero de momento será Askew el que ocupe su plaza. El neerlandés saldrá bastante perjudicado en la general, ya que probablemente se agrande su distancia con los líderes.

Por otra parte, Cody Ware estará presente en un tercer coche del equipo Dale Coyne Racing en alianza con Rick Ware. El actual piloto de Nascar Cup no ha destacado esta temporada en un equipo muy modesto, y tenía previsto hacer su debut en Indianápolis. Sin embargo, y por problemas de patrocinio, no fue posible. Aun así, sí estará en Road América esta semana. El objetivo será acumular experiencia en la categoría para futuras participaciones, pero todo apunta a que será un fin de semana complicado.

Felix Rosenqvist vuelve al McLaren #7 tras ser sustituido por Oliver Askew en la segunda carrera, a causa del fuerte accidente que tuvo en la carrera 1. Por otro lado, Santino Ferrucci ya no estará presente en la parrilla. Termina su contrato para tres carreras con RLL, pero habrá que estar pendientes de si el equipo vuelve a disponer de un tercer coche a lo largo de esta temporada.

Los horarios para esta carrera son muy convenientes para Europa. La primera sesión de entrenamientos tendrá lugar el viernes a las 23:00. La segunda práctica será el sábado a las 17:00, con la clasificación dando comienzo a las 20:30. El fast six dará comienzo a las 21.30. El domingo la carrera arrancará a las 18:35, y se podrá seguir a través del canal de Movistar Deportes. El resto de sesiones se podrán ver en Sky Sports F1.