Masi justifica la penalización a Norris: “Hay que dejar la anchura de un coche al borde de la pista”

Gran Premio de Austria | Fuente: Getty Images

Michael Masi, director de carrera de la FIA, ha defendido la penalización a Lando Norris por su acción contra Sergio Pérez tras la relanzada del coche de seguridad. Sin embargo, ni el piloto británico, ni Andreas Seidl, su jefe, ni Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, comparten este punto de vista.

Pérez intentó adelantar a Norris en la Curva 4, eligió el exterior de la pista y terminó en la grava. El de McLaren fue sancionado con cinco segundos por forzar a un piloto fuera de la pista y opina que dirección de carrera debería haber tenido en cuenta que se acababa de marchar el coche de seguridad y ambos luchaban por posición.

“Desde mi punto de vista, si tuviera que compararlo con algo es lo mismo que lo de Max y Lewis en Imola. Es la primera vuelta, o es la resalida, y creo que Sergio quizá no sabe que hay grava a la salida de esa curva y es cuesta abajo, es fácil salirse fuera y eso fue exactamente lo que pasó“, ha comentado en declaraciones al portal web Race Fans.

Norris cree que Pérez eligió irse por el exterior y correr el riesgo de terminar en la grava. Opina que es algo que sabe cualquier piloto que compita en cualquier categoría del automovilismo, por lo que cree que no cometió ningún error.

“Ves la Fórmula 2, la Fórmula 3 o cualquier categoría y la gente que intenta ir por fuera termina en la grava. Así es como funcionan las curvas. Él tomó ese riesgo y no yo. Él no comprometió su adelantamiento como debería haberlo hecho y se metió en la grava. No siento que haya sido mi error, pero yo no hago las penalizaciones”, ha añadido.

Lando Norris of Great Britain driving the McLaren F1 Team MCL35M Mercedes leads Sergio Perez of Mexico driving the Red Bull Racing RB16B Honda during...
Gran Premio de Austria | Fuente: Getty Images

Este incidente de carrera ha recordado a la acción que Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron en Imola al principio de la temporada. Masi, en cambio, afirma que no fueron acciones parecidas. Él no tomó la decisión de sancionar a Norris, fueron los comisarios, pero está de acuerdo con ellos.

Todos los incidentes de la primera vuelta se tratan de una manera más indulgente y este ha sido el caso durante muchos años bajo el principio ‘dejémosle correr’, por decirlo así. Obviamente, es muy difícil probar y comprar todos y cada uno de ellos. Sé que a la gente le gusta agrupar todo, pero es muy difícil comparar dos curvas completamente diferentes, tanto a Imola como entre la 4 y la 6″, ha comentado.

En este tipo de adelantamientos, hay una norma no escrita que dice que los pilotos que van por delante no están obligados a dejar espacio a sus rivales en el exterior de la pista, a no ser que el rival le hubiera adelantado. Masi afirma que Pérez se había llegado a poner ligeramente por delante, por lo que tenía que haberle dejado espacio.

“En el de Sergio con Lando, estaba totalmente a su lado y, por tanto, hay que dejar la anchura de un coche al borde de la pista“, ha añadido.

Red Bull y McLaren comparten la misma opinión

Horner comparte la misma opinión que Norris y cree que cuando un piloto elige ir por el exterior, se arriesga, sobre todo cuando es el que va a adelantar. Checo fue sancionado justo después, por partida doble, por la misma acción sobre Charles Leclerc. Horner opina que la FIA le penalizó porque ya había hecho lo mismo con Norris.

“La FIA, habiendo otorgado esa penalización, no pudo hacer otra cosa que darle una penalización por un movimiento muy similar con Charles, pero estos chicos han competido en karts desde que eran niños. Sabes que si te vas por el exterior, corres el riesgo, sobre todo si no vas por delante. Creo que las sanciones fueron un poco duras y va un poco en contra del mantra de ‘déjalos correr’ que hemos estado defendiendo en los últimos años”, ha opinado.

Seidl, jefe de equipo de McLaren, tampoco entiende la sanción. El alemán defiende a su piloto y no cree que hiciera nada malo, sobre todo teniendo en cuenta que era una acción que ocurrió en la primera vuelta tras la relanzada del coche de seguridad.

“No entiendo por qué recibió una penalización. Eso es, para mí, una carrera que todos queremos ver y no creo que Lando haya hecho nada malo. Además, fue al principio de la carrera, donde todo el mundo necesita asentarse primero. No hizo nada estúpido. Siempre fue paralelo a él e incluso por delante de Checo así que, sinceramente, no lo entiendo”, ha apuntado.

Además, tampoco entiende por qué Derek Warwick, uno de los comisarios del Gran Premio de Austria y expiloto de F1, no vio la acción de esa manera. Además, ha citado al propio Masi para dejar claro que cualquier piloto que se va por el exterior, sabe que puede terminar fuera de la pista.

“Tampoco entiendo por qué, por ejemplo, el comisario y piloto no dijo que estas son las cosas que suelen ocurrir en la primera vuelta de una carrera. Será interesante todo lo que escuchemos por parte de Michael sobre esto”, ha señalado.

“Yo diría, para hablar en palabras de Michael, que todo piloto de karting sabe que si te vas por el exterior, la primera vuelta de la carrera, terminarás en la grava. No puedes quejarte del tipo que estaba en la línea de la carrera”, ha añadido Andreas para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.