Xavi Foj se pasa a la categoría T3: al Dakar 2022 con ASM Motorsport

Xavi Foj estará en el Dakar 2022 con ASM Motorsport

Tras 30 años participando en el Rally Dakar interrumpidamente, Xavi Foj se perdió el certamen de 2021 al no encontrar un proyecto que le convenciera. El próximo 2022 volverá con el nuevo T3 de ASM Oryx, diseñado por ASM Motorsport.

Foj es muy apreciado en el bivouac y su ausencia se notó en la edición pasada. Este piloto considerado ya ‘Legend’ del Dakar deja atrás la categoría T2, vehículos de serie, y al mismo tiempo Toyota para centrarse en los ‘Side by Side’. Competirá con el Oryx de ASM Motorsport y el mismo Foj está ayudando a diseñar.

El mismo cuenta con un motor Ford de gasolina turboalimentado y su peso total es de 930 kilógramos. Tendrá un cambio secuencial de competición, tracción a las cuatro ruedas, una de las ventajas con las que partirá ASM Motorsport en esta categoría T3, diferenciales y frenos de competición. Un recorrido de suspensiones de 400 mm y carrocería cerrad de fibra de carbono, entre otras. El equipo se ha centrado, sobre todo, en tener un coche fiable y robusto mecánicamente. Unas prestaciones óptimas con máximo equilibrio de balance dinámico, mantenimiento fácil y polivalencia del recambio, confort y facilidad de conducción.

“Este tipo de vehículo está ganando mucha aceptación en los rally raids y en el Dakar en particular, por la buena relación rendimiento/precio. Hemos podido participar conjuntamente con ASM Motorsport y Nacho Santamaría en el desarrollo de ese nuevo coche y, francamente, las posibilidades son muy prometedoras”, ha comentado Foj que también se marca metas.

“Nuestro objetivo para este próximo Dakar es pelear en las posiciones de cabeza de esta categoría y ya estamos trabajando para preparar con detalle este rally, que tendrá una primera semana muy selectiva entre las dunas del Empty Quarter. Esperamos movernos con mucha agilidad con nuestro nuevo T3”, añade Xavi Foj.

“El capital humano que hemos reunido en este proyecto es enorme. Para nosotros, es un privilegio contar con la ayuda de Xavi Foj, que nos ha aportado su amplia experiencia de toda una vida compitiendo en el Dakar”, comenta Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.