Previa Bommarito Automotive Group 500: el último oval de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La IndyCar disputará este fin de semana su última carrera del mes de agosto, tras dos fines de semana muy intensos y con importantes consecuencias en el campeonato.

Gateway ha sido uno de los pocos circuitos ovales que ha permanecido en el calendario en este 2021, junto con Texas e Indianápolis. El circuito es, además, el único oval corto de la temporada, por lo que veremos por primera vez en 2021 el pack aerodinámico para este tipo de trazados.

El evento surgió en 1997, en donde la CART lo utilizaría para rivalizar con las 500 millas de Indianápolis, poniendo el evento el mismo día que las 500 millas de Indianápolis, y permaneció en el calendario hasta el año 2000. Sin embargo, al igual que muchos otros eventos, acabó pasándose a la IRL. Entre 2001 y 2003 se celebraron carreras anuales de IRL en Gateway. Debido a la falta de público, la carrera desapareció del calendario. En 2017, después de servir como circuito para test, volvería para quedarse, llegando a celebrar dos carreras en 2020.

Conor Daly, Ed Carpenter y Takuma Sato durante la carrera de 2019 | Fuente: IndyCar.com

Este año la temporada llega ya tocando a su fin, y como siempre será un escenario decisivo para el campeonato. La parrilla será ligeramente distinta a la que vimos en Indianápolis, con varios cambios que ya son habituales entre circuitos ovales y ruteros.

Conor Daly vuelve al Carlin #59 en la que podría ser su última carrera con el equipo, y Chilton no participará, como es habitual en los trazados ovales. Tampoco estarán Helio Castroneves ni Santino Ferrucci, ya que sus equipos solo llevarán sus coches a tiempo completo a Gateway. Top Gun tampoco estará, siendo la carrera en Indianápolis su última participación esta temporada. Ed Carpenter estará en el monoplaza #20 de su propio equipo (monoplaza habitual de Conor Daly).

Sin embargo, la principal novedad estará en el monoplaza #51 de Dale Coyne Racing, ya que Grosjean debutará en oval, después de perderse las demás carreras por decisión propia. Pietro Fittipaldi (su sustituto habitual) no participará. Tony Kanaan estará de vuelta en el #48 de Ganassi, como sustituto en ovales de Jimmie Johnson.

Tony Kanaan durante la carrera 1 del año pasado | Fuente: IndyCar.com

Josef Newgarden es el piloto con más victorias en este trazado (2), mientras que Sato, Dixon y Power tienen una cada uno. Penske es el equipo con más victorias desde el regreso del circuito en 2017. Alex Palou llega como líder pese a la rotura de motor en Indianápolis, con O’Ward segundo a 21 puntos. Scott Dixon es tercero a 34 puntos de Palou, y Newgarden es cuarto a 55, por lo que esta carrera será muy importante para llegar bien posicionados de cara a las tres últimas carreras.

Los horarios, eso sí, no serán muy favorables para Europa. Los entrenamientos serán el sábado a las 19:45, siendo la clasificación a las 23:00. La carrera dará comienzo ya entrado el domingo, a las 2:35 CEST, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes.