GP de Países Bajos 2021: AlphaTauri, en busca del quinto puesto en el Mundial

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

AlphaTauri llega a Zandvoort con el fin de estar más cerca de Alpine en su lucha por el quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Los de Faenza les recortaron un punto a los franceses en Bélgica y buscan su mejor resultado histórico en la Fórmula 1. Para ello, necesitarán la mejor versión de Pierre Gasly y una cierta mejoría de un Yuki Tsunoda que hasta el momento ha sido la clara decepción de 2021.

No hay datos de AlphaTauri en Zandvoort y este fin de semana muchos de sus integrantes visitarán por primera vez el circuito. En teoría, adelantar en esta pista no será fácil y ayudará a los coches con mejor ritmo de clasificación, y uno de ellos es el AT02. El ritmo a una vuelta del monoplaza es bueno y Gasly ya lo ha dejado patente en lo que llevamos de temporada.

Pierre Gasly

Gasly ha sido el pilar de AlphaTauri en las 12 carreras que llevamos. Salvo su error en Baréin y su abandono en Estiria, la temporada del francés está siendo perfecta, en la que ha maximizado el potencial de su AT02. Él será clave en el objetivo del equipo de alcanzar el quinto puesto y para lograrlo, es necesario que mantenga este gran nivel.

Gasly no tiene rival este año al otro lado del garaje, ya que le mete un 12-0 a Tsunoda en clasificación y casi lo triplica en puntos en el Mundial. AlphaTauri lo tiene a él como líder claro y sabe que tiene que tirar del carro. En lo que a Zandvoort respecta, cree que adelantar será complicado, por lo que clasificar igual de bien que lo ha hecho este año será crucial para conseguir un buen resultado.

“Al menos después de lo de Bélgica, no tendremos que esperar mucho para volver a correr. Trataremos de extraer los positivos de la anterior carrera a Zandvoort, donde ya corrí en 2012, hace mucho tiempo. El diseño del circuito ha cambiado mucho desde entonces y ya lo he experimentado en el simulador. Adelantar será complicado, por lo que tener una buena clasificación será importante”.

Yuki Tsunoda

En Bélgica volvió a quedar claro que a Tsunoda le está costando mucho la Fórmula 1. El japonés quedó una vez más eliminado en Q1, mientras que su compañero de equipo pasó cómodamente a Q3. Las diferencias entre ambos son incluso más grandes que a inicios de año y eso parece muy preocupante para él, que además, está lastrando claramente al equipo.

Un circuito nuevo siempre supone una nueva oportunidad para brillar, aunque no será fácil para él, pues no ha corrido nunca en Zandvoort. El nuevo trazado holandés será una nueva experiencia para todos. El japonés remarca que será importante no cometer errores, pues deberá maximizar cada minuto de rodaje en pista.

“Nunca he pilotado en Zandvoort, en ninguna categoría. Creo que desde que modificaron el circuito correr aquí va a ser una nueva experiencia para todos los pilotos, y no sólo para los novatos. Desde el simulador, parece un circuito inusual y necesitaremos estar bien preparados para mantener la velocidad en todos los puntos de la pista. También hay que asegurarnos de no cometer errores, pues aprender en los entrenamientos libres será muy importante”.

Expectativas para el Gran Premio

Estar por delante de Alpine y Aston Martin será el objetivo de una AlphaTauri que persigue ese quinto puesto en el Campeonato de Constructores. En Bélgica fueron capaces de estar por delante a una vuelta de los franceses, pero al equipo le sigue faltando la aportación de Tsunoda. Gasly no puede tirar sólo de la escudería y si quieren cumplir sus objetivos, necesitan una mejor versión del japonés.