Los equipos estarán obligados a probar a un joven piloto en los libres

Liam Lawson, piloto de la Academia de Red Bull | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 quiere ayudar a los jóvenes pilotos en su desarrollo. Para ello, a partir del 2022, los equipos estarán obligados a alinear a uno de esos talentos durante los primeros entrenamientos libres del fin de semana.

Pocos equipos son los que han usado a sus jóvenes pilotos durante los libres. Williams y Alfa Romeo dan muchas oportunidades y nos vienen nombres como Jack Aitken, Roy Nissany por parte de los británicos o Callum Ilott por los suizos. Para 2022 será obligatorio, pero no para todos los fines de semana. La complejidad llegará si coincide con el formato sprint, ya que solo hay unos libres antes de la acción real.

“El viernes, cada equipo tendrá que hacer la FP1 con un novato. Y estamos siendo muy cuidadosos sobre cómo definimos a un debutante. Vamos a esperar y ver cómo lo definimos”, confirmaba Ross Brawn, director de la Fórmula 1, para Motorsport.com. “Creo que el año que viene cada equipo tendrá que entrenar con un piloto joven el viernes durante un cierto número de ocasiones”, continuaba.

Le preguntaron pro la falta de asientos libres para que esos pilotos lleguen y dijo: “Mira a quién hemos visto llegar últimamente: hemos visto a Russell, Verstappen, Leclerc… hemos visto a otros pilotos llegar. Así que ahí está la oportunidad. Es genial intentar ayudar, pero no creo que nos falten pilotos jóvenes que lleguen a la F1”.

Red Bull, Mercedes, Alpine, Ferrari tiene muchos jóvenes talentos, pero, por ejemplo, McLaren no tiene detrás ninguna academia. Ahora tendrá que buscarlos. “Hemos apoyado mucho la puesta en marcha sesiones obligatorias en los test de postemporada, o incluso durante la temporada en las sesiones de entrenamiento se permite a los debutantes hacer sesiones oficiales”, decía Andreas Seidl.

El jefe de McLaren está encantando con esta propuesta e incluso ir más allá. “Así que estamos muy contentos con esto, y también estamos a favor de promoverlo aún más. Es la discusión que estamos teniendo con los demás equipos, la FIA y la F1 para el futuro”. También confirma que están en búsqueda de esos pilotos. “Estamos estudiando a quién queremos dar la oportunidad de estar en nuestro coche para esas sesiones. Es un proceso que está en marcha en este momento”.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.