Bottas hereda la Pole por la sanción de Hamilton; Alonso saldrá 5º

Valtteri Bottas en Turquía | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton ha conseguido la Pole para el Gran Premio de Turquía, aunque no saldrá desde la primera posición por su sanción de diez posiciones. Valtteri Bottas ocupará esa primera plaza, seguido de Max Verstappen. Fernando Alonso comenzará desde la quinta posición.

La sesión de clasificación comenzó en el Istanbul Park con alta probabilidad de lluvia, de ahí que hubiera pilotos haciendo cola a la salida del pitlane hasta tres minutos antes de que se pusiera en verde el semáforo. Aunque dejó de llover en la tercera sesión de entrenamientos libres, todavía había zonas bastante mojadas fuera de la línea seca.

Eso le pasó factura a pilotos como Hamilton, que se salió varias veces en su primera vuelta lanzada, o Sainz y Verstappen, que trompearon. Alonso reportó por radio, a falta de 11 minutos para el final de la Q1, que ya había comenzado a llover, aunque no se veía lluvia sobre la pista. Lewis se colocó al frente de la tabla de tiempos en su segundo intento con un 1:27.085, mientras que Verstappen le superó por solo tres décimas.

La sesión estuvo marcada por banderas amarillas momentáneas. La siguiente fue la que protagonizó Yuki Tsunoda al perder el control del coche en la Curva 1, aunque pudo reincorporarse a la pista; eso sí, con unos neumáticos blandos totalmente dañados.

Yuki Tsunoda en la Q1 del GP de Turquía | Fuente: F1

El trazado estaba en continua evolución, tanto que mejoraron Bottas, Leclerc, Alonso y Gasly. El de AlphaTauri se puso al frente de la tabla con un 1:25.486, mientras que el ingeniero de carrera de Hamilton le invitaba a quedarse en pista para seguir rodando. El británico era décimo y no tenía un buen tiempo. A Verstappen le avisaban de esa evolución: se esperaba una mejora de algo más de un segundo en los últimos cinco minutos de Q1.

Mazepin trompeó a falta de cuatro minutos para el final. En este caso, el piloto de Haas dio más gas de la cuenta y perdió el control de su monoplaza. Los dos Mercedes mejoraron y se colocaron al frente de la tabla de tiempos, con Hamilton ocho milésimas por delante de Bottas. Verstappen les batió a los dos y se puso primero con 17 milésimas sobre su rival en el Campeonato. Pérez también mejoró, pero solo pudo ser cuarto.

Sainz también intentaba pasar el corte, a pesar de que mañana saldrá desde la última posición por montar su nuevo motor. El pasado fin de semana, Ferrari apenas sacó a Leclerc a pista porque tenía sanción, pero hoy con Carlos parece que jugaban a algo diferente. Los 20 pilotos estaban en pista, con todos los sectores pintados de verde y morado, por lo que la lucha estaría apretada.

Mazepin y Räikkönen fueron los dos primeros eliminados de la sesión, después cayeron también Giovinazzi y Latifi. Sainz, a pesar de la sanción, se ha colado en la novena posición y ha tirado a Ricciardo. Esa era la estrategia a la que jugaba Ferrari. La gran sorpresa de la sesión la ha protagonizado Mick Schumacher, que se ha colado en Q2 por segunda vez esta temporada; la primera fue el pasado mes de junio en Francia. Sin embargo, en el circuito de Paul Ricard no pudo disputar la clasificación por un accidente al final de la Q1. Este fin de semana ha sido su primera vez, real, dentro de los 15 primeros.

Mick Schumacher en Turquía | Fuente: Getty Images

Q2: neumáticos medios y un Alonso de récord

Todos los pilotos, menos Tsunoda, comenzaron la Q2 con los neumáticos medios; el de AlphaTauri apostó por los blandos. A Pérez le pasaron factura las gomas medias y fue víctima de la Curva 1, pues trompeó y se quedó realmente cerca de las protecciones. Bottas se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:24.142, Alonso se quedó en 1:24.6, pero le servía para ser segundo. Verstappen le ‘robó’ la primera posición a Bottas, hasta que llegó Hamilton y marcó el mejor tiempo del fin de semana: 1:23.595.

Fernando sorprendió, marcó récord absoluto del primer sector, y se coló en la tercera posición, solo por detrás de los dos contendientes al título. Hamilton reportaba por radio que le costaba coger temperatura en las gomas.

Fernando Alonso en la clasificación del GP de Turquía | Fuente: Getty Images

Leclerc tenía el décimo mejor tiempo a falta de cinco minutos para el final de la sesión y perdió el control del coche en la última curva. Además, afirmó que le estaba costando marcar un buen tiempo con la carga tan baja que llevaba. Mientras tanto, Sainz seguía en el garaje, a la espera de lo que hiciera Lando Norris para salir o no. Por delante, Bottas se metió entre Hamilton y Verstappen en la clasificación, mientras que Alonso se aferraba a la cuarta posición de la tabla en la misma décima que Max.

Fernando marcó récord del primer sector en el último intento de la Q2, también le recortó una décima a Hamilton en el segundo y con los mismos neumáticos. En la penúltima curva le pegó un trayazo el coche y por eso no pudo mejorar más su tiempo, pero volvió a escalar a la tercera posición con un 1:23.914. Sainz salió a la pista para ayudar a Leclerc y darle un rebufo, pero no le dio tiempo a marcar tiempo. Esto le dejó fuera de la Q3, junto a Vettel, Ocon, Russell y Schumacher. En el caso del piloto de Williams, cometió un error en la última curva que le dejó fuera del Top 10, por lo que mostró su frustración después por radio.

Q3: Mercedes vuelve a imponer su dominio

Hamilton fue el primero en salir a la pista en la Q3, ya que necesita salir desde la Pole para minimizar daños por su sanción de 10 posiciones. Bottas le batió por solo 22 milésimas en el primer intento. El finalndés paró el crono en 1:23.071. Gasly también venía fuerte y se colocó tercero, por detrás de los dos Mercedes. El segundo sector de Verstappen no fue bueno y tampoco salió bien de la última curva, pero aún así se puso tercero, a dos décimas de los de Brackley.

Alonso también estaba fuerte, en la sexta posición y en la misma décima que Pérez, también tres décimas por delante del McLaren de Norris. Hamilton volvió a ser el primero en salir a la pista para disputar los últimos intentos y, por tanto, el primero en marcar la referencia. Leclerc y Tsunoda le siguieron, el resto salió poco después.

Lewis marcó récord en el primer y segundo sector, pero perdió algo de tiempo en el tercer sector: perdió tres décimas en ese punto con respecto a su anterior vuelta. Aún así, se hizo con la Pole provisional con un 1:22.868. Ese ‘fallo’ en el último sector podía darle una oportunidad a sus rivales.

Gasly marcó récord en el primer sector, Alonso también rodó en 30,7 en ese punto, a la altura de los mejores. Verstappen no mejoró y se tuvo que conformar con la tercera posición, a tres décimas del tiempo de Hamilton. Ni Bottas ni Hamilton mejoraron sus tiempos, lo que le dio la Pole a Hamilton. Sin embargo, saldrá undécimo por la penalización de diez posiciones, lo que coloca a Bottas y a Verstappen mañana en la primera línea. En la segunda comenzarán Leclerc y Gasly, seguido de Alonso, Pérez, Norris, Stroll y Tsunoda.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.