ENTREVISTA | Cristina Gutiérrez: “Hemos demostrado un ritmo muy fuerte, aunque en las finales, por diversas situaciones, no ha habido tanta suerte”

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Cristina Gutiérrez disputará este fin de semana el Island XPrix en Cerdeña. La piloto burgalesa viene de disputar el Rally de Marruecos con buenas sensaciones, a pesar de la rotura de la caja de cambios.

Gutiérrez y Sebastian Loeb, al volante del X44, están firmando una buena temporada en la Extreme E y son los segundos clasificados en el campeonato, por detrás del Rosberg X Racing. Hemos charlado con Cristina antes de esta prueba, en la que espera que la suerte les acompañe también en las finales, pues tienen ritmo para ganar.

Además, la piloto viene de competir el Rally de Marruecos, de acumular rodaje y de sumar puntos en el Campeonato del Mundo. Una rotura en la caja de cambios truncó su rally, pero lo importante es la experiencia de cara a la próxima edición del Dakar. Además, ya está completamente recuperada de la rotura de dos vértebras que sufrió el pasado mes de junio en el Rally de Kazajistán.

PREGUNTA: Vienes de disputar el Rally de Marruecos hace apenas una semana. Aunque ya competiste en Groenlandia tras la fractura de las vértebras, ¿cómo te has encontrado físicamente en un rally más largo?

RESPUESTA: Ha ido todo bien. Siempre tienes ese miedo a que vuelva a aparecer el dolor, pero hay algo bueno que he sentido durante todo el rally y es que no me he sentido en ningún momento insegura. Gracias al entrenamiento de todo el verano no ha aparecido en ningún momento ese dolor de las vértebras. He estado muy cómoda compitiendo y además competía en el mismo coche con el que me hice la lesión, con lo cual suponía un factor psicológico muy importante. Al final, muy contenta y muy feliz de haber estado cómoda dentro del coche. Muy recuperada y muy contenta.

P: Probaste una serie de mejoras con vistas al Dakar 2022, ¿no? ¿Nos puedes contar en qué áreas se han basado o, al menos, cómo te has sentido con ellas?

R: Realmente el coche con el que sigo compitiendo en el Campeonato del Mundo es el mismo coche con el que habíamos competido en otras pruebas del Mundial porque, si cambiamos de coche, la puntuación que nos aporta la FIA sería de otra manera. No podríamos seguir puntuando igual. Yo sigo compitiendo en el Campeonato del Mundo con este coche. De cara al Dakar sí que es verdad que vamos a incluir las mejoras que la reglamentación nueva que la FIA nos va a permitir. Entre ellas, obviamente, son el cambio de la caja de cambios, lo que nos ha estado dando problemas realmente en este coche; los neumáticos los hemos cambiado y alguna cosa más, pero lo más importante y destacable es a nivel de la caja de cambios y algo del motor y electrónica, que ahora nos permiten un poquito más de potencia.

P: Aún queda mucho tiempo para el Dakar 2022, queda mucha preparación, pero ¿qué objetivo te marcarías ahora mismo?

R: El Dakar es una carrera muy imprevisible. Si que es verdad que es el año que mejor preparada voy a llegar porque estoy corriendo más que nunca y, al final, correr más significa entrenar más. Por lo que estoy sintiendo compitiendo, me siento muy fuerte. El objetivo es hacer muy buenos resultados por etapa y ser muy regulares todos los días. Ojalá podamos acabar un Dakar en muy buena posición. Creo que tenemos equipo y coche para hacerlo, así que lo intentaremos hasta el final.

Cristina Gutiérrez en Marruecos | Fuente: @cris_tortu

P: Centrándonos en la prueba de la Extreme E de este fin de semana en Cerdeña, ¿cuáles crees que van a ser los principales retos u obstáculos del fin de semana?

R: La verdad es que no tenemos ni idea de qué tipo de circuito nos van a proponer porque, hasta que no llegamos allí a hacer el track walk, no sabemos nada. Si que es verdad que, más o menos por la zona, intentamos mirar los mapas y demás. Parece un terreno bastante de gravilla. No tiene pinta de que vaya a llover, así que imagino que habrán preparado un tramo con un poco de todo como hicieron en Groenlandia, que había partes de saltos, partes rápidas, lentas, con piedras… Creo que se llama Extreme E porque es una carrera que intenta poner todos los ingredientes y Cerdeña no se quedará atrás. Tengo muchas ganas de ir porque estamos al lado de casa y se va a sentir casi como en casa.

P: De cara al campeonato, Sebastien Loeb y tú sois segundos, muy cerquita del Rosberg X Racing, está todo muy apretado. ¿Cómo ves vuestras opciones en estas últimas dos rondas?

R: Hemos demostrado que el equipo es muy fuerte. En las clasificatorias hemos ganado las tres que hemos competido y sí que es verdad que en las semifinales hemos pasado a la final. En las finales, por diversas situaciones, no ha habido tanta suerte, pero sí que es verdad que viendo el ritmo que demostramos los dos, el equipo está funcionando tan bien que es cuestión un poco de suerte, de cómo vaya surgiendo la semifinal y la final. Hay muchas veces que es más cuestión de lo que vaya pasando en la carrera que de haber mostrado un ritmo alto esos días anteriores. Intentaremos ganar y darlo todo como siempre, a ver qué pasa.

P: En cada XPrix os vemos familiarizándoos con la realidad de cada sitio al que vais, entendiendo mejor las consecuencias del cambio climático. A nivel personal, ¿qué ha cambiado en tu vida, en tus hábitos, desde que compites en esta categoría?

R: Yo ya de por sí, antes de entrar en la Extreme E, me involucraba mucho con el medio ambiente. Cuando entré en este campeonato intenté involucrarme todavía más, intenté leer muchísimo, ver muchos documentales. Aún así te das cuenta de que, cada vez que vas a ese sitio y aparecen investigadores o gente que sabe del problema, aprendes todavía más y te das cuenta de que hay tanto por aprender… En mí cambia la conciencia y el día a día, que al final es lo que va a hacer cambiar el mundo, el que cada uno de nosotros dé pequeños pasos en el día a día. Gracias a esos pequeños cambios, la sociedad entenderá que hace falta un cambio y que son pequeñas cosas como las de uno mismo las que van a hacer que el cambio sea posible.

Cristina Gutiérrez en Groenlandia | Fuente: Extreme E

P: Ha habido dos cambios en el campeonato, se han caído las carreras de Brasil y Argentina, en su lugar entran Cerdeña y Londres. Decías antes que vais a correr cerquita de casa. ¿Crees que esto también ayudará a que la gente se de cuenta de que no hace falta irse tan lejos para apreciar las consecuencias del cambio climático?

R: Sí, casi que agradecemos también, en parte, que no te tienes que ir muy lejos ni a lugares tan remotos para ver que también hay problemas. Yo el otro día estuve buceando en Murcia y también hay problemas con el tema de la posidonia aquí en España. Realmente la Extreme E podría ser en cualquier lugar del mundo, porque en cualquier sitio te encuentras la huella del humano y la huella del carbono. Lo importante es que en cualquier sitio cerca de tu casa podrías hacer una carrera de la Extreme E y eso es un problema, así que está bien visibilizarlo.

P: A nivel general, ¿qué balance haces del campeonato hasta ahora, de tu proceso de aprendizaje y qué te llevas que puedas poner en práctica en otras disciplinas?

R: Al final, todo esto, aunque sean disciplinas diferentes, todo sirve. Es verdad que yo empecé haciendo rally raids y eso me ha enseñado a mantener la sangre fría en momentos en los que lo necesitas. El hacer rallies de tierra también me ha ayudado a coger un ritmo alto en raids. Hacer la Extreme E te da una sensación de que tienes que salir a tope desde el primer minuto, cosa que en raids no. Creo que cada disciplina tiene su punto interesante y a mí me hace ser una piloto muy completa y adaptativa a cualquier situación que te puedas encontrar en cualquier tipo de carrera. Yo siempre digo que cuanto más corramos y en cualquier disciplina, mejores pilotos nos haremos.

P: Con vistas a 2022, además del Dakar, ¿qué planes tienes a nivel deportivo?

R: Ahora es momento de hablar con todos los equipos, de planificar un poco la temporada que viene. Ahora estamos en un momento de terminar una fase y de empezar otra nueva para el año que viene. Estos meses serán bastante importantes a nivel deportivo para cerrar un poco el calendario del año que viene, pero ojalá pueda correr tanto como este año, que ha sido un año muy bonito.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1902 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.