Un error condena a Max Verstappen y deja la pole en bandeja a Hamilton

Lewis Hamilton, primera pole del Gran Premio de Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha cometido un grave error en su último intento y puede valer en Campeonato del Mundo. Saldrá desde la tercera posición, mientras que Lewis Hamilton consigue la primera pole en Arabia Saudí. Ambos españoles quedaron fuera en la Q2.

Prisas para marcar una vuelta rápida en la Q1. Valtteri Bottas tenía su monoplaza listo tras detectar una fuga de gasolina durante los terceros entrenamientos libres y el equipo montó una unidad de potencia antigua. La primera referencia la marcó George Russell, 1:30.964, evidentemente un tiempo lento.

Max Verstappen no se dejó ni un centímetro sin ocupar en su primera vuelta, 1:28.659 que le colocaba líder. Lewis Hamilton se pasaba de frenada en la primera curva, en el que iba a ser su primer giro. Una vuelta más tarde dejó el crono en 1:28.466. No iba a ser el más rápido porque Carlos Sainz marcó un 1:28.330.

Problemas para Hamilton en la Q1 | Fuente: @F1

En su quinta vuelta de neumático, Verstappen recuperaba el primer lugar, 1:28.285. Bottas en su sexta vuelta de neumático, con récord del segundo sector, le superaba, 1:28.057. Los grandes estuvieron mucho tiempo en pista, por eso Sergio Pérez, en su octava vuelta de neumático, era el más rápido, 1:28.021.

La lucha ahora empezaba por aquellos que se jugaban el pase a Q2, con un nuevo juego de gomas. Hubo drama en la última curva, lo esperado, por tráfico. Pilotos como Fernando Alonso, que pasó 15º, incluso paró el coche en ese punto. Se quedaron fuera los dos Haas, ambos Aston Martin y Nicholas Latifi. Bottas reportó problemas de encendido y su motor se paró al entrar en boxes.

Menos Russell, todos los pilotos comenzaron la Q2 con neumático medio. La primera referencia la marcó Pérez, 1:28.861. Tras él llegaba Verstappen, 1:27.953 para marcar el mejor tiempo del fin de semana. Los primeros tiempos de Hamilton no eran buenos, en su tercera vuelta marcó 1:28.715. La bandera amarilla de la sesión la provocó Carlos Sainz, con un trompo en la curva 11 llegando a golpear el muro con el endplate del alerón trasero.

Carlos Sainz antes de golpear el muro | Fuente: @F1

Pérez se colocaba primero, 1:27.946, mientras que Hamilton mejoraba. Sainz volvía a pista con un nuevo juego de neumático medio. Malas noticias para los españoles, Carlos sufrió otro trallazo que le dejaba en la decimoquinta posición. Alonso firmaba la decimotercera posición. Ricciardo, Räikkönen y Russell eran los otros tres eliminados. Hamilton fue el más rápido de la sesión, 1:27.712. Con la bandera de cuadros desplegada, se vio que Bottas y Räikkönen se tocaron, mientras que Giovinazzi golpeó el muro de la curva 27, pero aún, décimo.

Mercedes decidió ir a por el tiempo ya en el primer giro. Hamilton tuvo que abortar por un pequeño error, mientras que Bottas marcaba 1:28.143. El británico cerraba su segunda vuelta, 1:28.035. Red Bull mostró su velocidad, Verstappen hacia un 1:27.653. Pérez se colocaba cuarto y Bottas mejoraba para ser segundo en el primer envite.

Hamilton salía con un juego nuevo de blandos y hacia de las suyas, 1:27.511. Era el turno de Verstappen y lo dio todo, tanto que tocó el muro de la curva 27. Venía mejorando tres décimas el tiempo de su rival. Por lo tanto, primera pole en Arabia Saudí para Hamilton y estará seguido de Bottas y Verstappen. El escudero de Red Bull saldrá en quinto lugar.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.