Etapa 8: Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir | Día complicado para Barreda y Santolino en el doblete de Audi

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

Otra etapa larga que han tenido los participantes de este Dakar. Una Especial de 395 kilómetros, mientras que el enlace ha sido de 435. Todo esto para decir adiós a Al Dawadimi y llegar a Wadi Ad Dawasir. Otro día complicado para navegar y donde las dunas han sido verdaderas montañas rusas.

Mattias Ekström da la segunda victoria a Audi

La organización decidió que los coches empezaran más pronto esta jornada. Sébastien Loeb abría pista y le seguían Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Se confirmó el abandono de los hermanos Coronel, ya que Tim sufrió un fuerte golpe en su espalda hace un par de jornada, iban vigésimos en la general.

Loeb sufrió un pinchazo en el kilómetro 28 según informó la organización. Al-Attiyah le alcanzó y ahora era él quien abría pista. Peterhansel comenzó liderando la etapa con trece segundos sobre Sainz. El catarí se dejaba 1:52, mientras que el de BRX, 1:57 minutos, no acusó tanto el problema. Ekström, en su paso por el primer WayPoint, sacaba 24 segundos a su compañero de Audi.

Nani Roma no tiene su Dakar. La organización anunció que estaba parado en el kilómetro 43 con su BRX averiado. Sainz tuvo un mal tramo hasta el PK86, ya que cedió 3:45 minutos con Peterhansel. El francés comenzó a perder en los siguientes kilómetros y en el PK170, Loeb se hacía con el liderato por 36 segundos. Ekström también comenzaba a quedar atrás, 1:10 minutos. Al-Attiyah perdía ocho respecto a su rival.

Ekström surfeando las dunas de Arabia Saudí | Fuente: dakar.com

Sainz apretaba para reducir la ventaja a 1:32 minutos en este mismo punto. En el siguiente se mantenía, mientras que Loeb le endosaba 9:33 minutos a Al-Attiyah. Fue llegar al PK239 y Peterhansel recuperaba el primer lugar por 52 segundos sobre Loeb. En el tercer lugar se mantenía Sainz y Al-Attiyah seguía perdiendo.

En el PK280, el ganador del Dakar en 2021 tenía una ventaja de 1:46 minutos sobre Sainz. Se descolgaba Loeb a casi dos minutos de su compatriota, pero su distancia con Al-Attiyah se mantenía. Hablamos antes de problemas para Nani Roma, pues en el segundo punto de control pasó a una hora de la cabeza.

Ekström venía remontando y en el PK321 quitaba el tercer lugar a Loeb, pero fue en el PK358 donde se colocaba primero con 58 segundos de ventaja sobre Peterhansel y 3:28 minutos sobre Carlos Sainz. Mientras tanto, Loeb ya estaba en meta y esperaba al resto. La victoria fue para Ekström con 49 segundos sobre Peterhansel que le dan el doblete a Audi. Sainz acabó cuarto a 3:11 minutos.

En la general, Al-Attiyah vuelve a ceder terreno con Loeb, pero sigue con una amplia ventaja de 38 minutos. Gran día para Laia Sanz en el 29º lugar e Isidre Esteve ha conseguido un resultado que le ayuda a avanzar en la general, ya es 26º. Nani Roma concluyó la etapa a más de una hora de la cabeza por sus problemas. Carlos Checa sigue avanzando, aunque ya fuera de carrera. Mal día para Álvarez y Monleón concluyendo a casi cuatro horas, Oscar Fuertes y Dani Vallejo superaron esas cuatro horas de retraso.

Sunderland pasa al ataque en un mal día para los españoles

Con Joan Barreda lesionado, Lorenzo Santolino que ya no sorprende a nadie y el adiós definitivo de Ross Branch, que no podrá ayudar a Adrien van Beveren, comenzaban las motos. Barreda arrancó bien, a solo 32 segundos de Sam Sunderland, que lideraba. El ataque por parte de KTM y sus fialiales era evidente. Santolino a 1:38 minutos en el primer punto de control. El líder se dejaba 1:09.

En el segundo punto de control, Barreda resistía, pero Santolino cedía más de cuatro minutos. Ricky Brabec también perdía con el de Torreblanca, 1:23 minutos. Sunderland mantenía el primer lugar. Llegó el PK170 y es donde Barreda se dejaba 3:05 con el piloto de GasGas. Walkner y Pablo Quintanilla también le pasaban.

Sunderland sabía que era el momento de atacar | Fuente: dakar.com

La carrera llegaba al PK239 y las distancias se recortaban un poco. Barreda bajaba a los 2:52 respecto a Sunderland. Walkner y Quintanilla seguían delante de él. Mal día para Santolino, se dejaba 14:49 con la cabeza. Kevin Benavides también ha sufrido en esta etapa, cediendo ya 11:43 minutos en este tramo.

El golpe de efecto llegó en el PK358, donde Barreda se perdió dejándose 11:45 minutos con Sunderland, mientras que Pablo Quintanilla confirmaba su gran ritmo en los últimos kilómetros a 2:35 del piloto de GasGas, intratable. Walkner cedía 4:12, mientras que el líder bajaba a los 9:43 minutos.

Sunderland se llevó la octava etapa, el de GasGas sabía que era el momento de atacar. Su ventaja ha sido de 2:53 minutos sobre Quintanilla y 4:11 sobre Walkner. Al que era líder de la general, Van Beveren, 10:21. La distancia de Barreda ha sido de 11:43, mientras que Santolino se ha dejado veinte minutos, no ha sido el día. Entonces, el británico es de nuevo líder con 3:45 minutos de ventaja sobre Walkner. Barreda es quinto a 14:38 y Santolino cae al séptimo, pierde 21:09.

En cuanto al resto de españoles, Pedrero García acabó la etapa a 24:51 minutos del ganador dentro del TOP30. Calmet también está en meta ya perdiendo otra hora. Feliu, Martín García, Sara García, Javi Vega, Iglesias Sánchez, Falcón, Sandra Gómez, hoy a casi dos horas de la cabeza, Portero y Al-Lal Lahadil ya están en meta

No fue el día para Joan Barreda, ahora quinto en la general a 14 minutos | Fuente: dakar.com

Giroud acaricia su primera victoria

No acusó mucho Marcelo Medeiros el abrir pista en el PK43 sacando 46 segundos a Giroud. La ventaja aumentó a los dos minutos y medio en el WayPoint situado en el kilómetro 86. Souday se colocaba tercero en el PK119, pero después su quad se recalentó teniendo que decir adiós a la carrera.

De nuevo la lucha volvía entre Medeiros y Giroud, que mantenía la ventaja en 2:59 minutos. Copetti ya perdía 10:19 minutos, una ventaja que fue a más con el paso de los kilómetros. La mayor ventaja de Medeiros al frente fue de 3:05 minutos, pero a partir de ahí Giroud metió otra marcha. En el PK358 se alzó con el primer puesto con nueve segundos de ventaja sobre Medeiros.

Estos dos llegaron a meta y era Giroud quien ganaba la etapa con 48 segundos de ventaja. Medeiros ha estado cerca de sumar la segunda consecutiva, que gran Dakar del brasileño. Copetti llegó a 12:26 minutos. Por lo tanto, el ganador de la etapa de hoy tiene una ventaja de 30:47 minutos en la general sobre el estadounidense. Alex Feliu sigue en carrera terminando hoy noveno.

Souday tuvo que decir adiós al Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Quintero no tiene rival

Seth Quintero consiguió su quinta victoria consecutiva en este Dakar durante la séptima etapa e iba a por otra esta mañana. Primer punto para él con 1:08 minutos de ventaja sobre Lebedev. Cristina Gutiérrez se dejaba más de tres minutos, Álvarez le metía un minuto. Santi Navarro y Marc Sola eran los mejores españoles en el PK43 a 1:29 del americano.

Pero fue llegar al PK86 y se dejaban 6:46 minutos, Quintero también aumentaba su ventaja a los 3:50 respecto a Lebedev. De nuevo los problemas aparecieron para Gutiérrez y cruzó el segundo punto de control a casi dos horas de su compañero. Este seguía aumentando su ventaja y era de 8:18 minutos sobre Lebedev en el PK170 y de 12:21 sobre López Contardo.

La renta del americano ha ido aumentando con el paso de los kilómetros, ninguno tuvo un pequeño margen para mejorarle. Navarro y Sola trabajaron para mantener el TOP5, pero en el PK201 su ventaja aumentó a los 24:53 minutos respecto a la cabeza. En definitiva, Quintero se llevó esta etapa con 11:57 minutos sobre Eriksson, que desplazaba a Lebedev al tercer lugar. López Contardo terminó a 17:01. El mejor español fue Álvarez, sexto, mientras que Navarro acabó octavo. ‘Chaleco’ sigue líder con una hora y 19 minutos sobre Eriksson.

Quintero quiere todo para él | Fuente: dakar.com

Era un día clave para esta categoría T4. Farrés Guell comenzaba la etapa con la oportunidad de imponerse su compañero Austin Jones, líder y quien pone el dinero en este South Racing. El catalán llegaba al primer punto de control a solo 24 segundos de Luppi de Oliveira, mientras que Jones cedía 3:57 minutos.

Las buenas noticias seguían llegando para Farrés en el segundo punto de control. Su compañero Jones se dejaba 5:32 respecto al líder Marek Goczal, mientras que él se mantenía en el minuto. Luppi de Oliveira bajaba al tercer lugar perdiendo 1:35 minutos, luego tuvo más problemas. Llegando al PK170, Farrés pasaba a liderar la general, virtualmente, por once segundos, ya que Jones se dejaba 8:28 minutos.

Todo cambió en el PK201, donde Farrés Guell pasó a 9:50 minutos de Goczal, que seguía manteniendo el ritmo en primer lugar. Jones llegaba a este WayPoint perdiendo 8:30 con el polaco, pero ya manteniendo el liderato en la general. El segundo lugar lo ocupaba ahora Michal Goczal a 3:22 minutos de su hermano. Doblete de estos hermanos en la octava etapa, mientras que Farrés Guell no pudo dar la sorpresa y acabó a 8:15 minutos, incluso Jones acabó por delante. La ventaja en la general sigue siendo de 6:38 minutos para el americano. Aún le deben cinco minutos al español.

Sotnikov se lleva la octava etapa

Tras su victoria de ayer, Shibalov parecía querer otra. En el primer WayPoint pasó un segundo por delante de Sotnikov y Nikolaev. En el PK86 ya se dejaba 26 segundos con Sotnikov, el nuevo líder solo por cuatro segundos por encima de Karginov. En el PK170, Sotnikov metía una diferencia de 2:11 minutos ante Karginov y la diferencia se mantuvo más o menos igual, segundo arriba o abajo. Nikolaev arrebató la tercera posición a Shibalov en el PK119 y la conservó también hasta la meta.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.