El nuevo escaneo láser de la FIA para verificar los monoplazas

escaneo láser
Valtteri Bottas durante los test de pretemporada | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo ha mostrado el nuevo sistema para dar luz verde a los monoplazas que pasen por su garaje.

Unas de las principales reglas aerodinámicas de la Fórmula 1 en 2022 en la llegada del efecto suelo. La FIA ha creado un nuevo proceso de verificación técnica para detectar alguna ilegalidad en los monoplazas o verificar simplemente que todo está en su sitio. Desde este año, los equipos estarán obligados a compartir con la FIA sus datos CAD relaciones con el desarrollo.

A través de un escaneo láser se verificará que el monoplaza real coincide con toda la información proporcionada. Es una herramienta que se ha probado en los test de pretemporada. Todas las que se usaron en el pasado han quedado obsoletas en esta nueva generación de coches.

Otras mediciones como la flexión del ala delantera, el suelo o la apertura del DRS se seguirá haciendo de manera tradicional. “Las regulaciones aerodinámicas se han vuelto mucho más complejas, hay muchas más reglas que determinan la geometría permitida por el reglamento”, comentaba Nikolas Tombazis sobre este nuevo sistema, según recoge Motorsport.com.

“Debido a eso, necesitábamos mejorar nuestras verificaciones y optamos por un sistema de escaneo de última generación completamente electrónico. Revisamos los coches a través de un ordenador para asegurarnos que cumplan con las restricciones geométricas. Lo hacemos con todos los equipos, y luego comparamos el coche físico con el coche que tenemos escaneado, ese es el proceso que estamos haciendo ahora”, continuaba al respecto.

Tombazis explicó cual es el procedimiento de este nuevo escaneo laser. “Hacemos dos comprobaciones: una rápida en la que analizamos los parámetros básicos (anchura, altura, asegurarnos de que el coche no se esté corriendo demasiado bajo, etc.). Luego tenemos una comprobación más detallada en la que escaneamos toda la superficie del coche, que obviamente lleva un poco más de tiempo”.

Por otro lado, habrá escaneos más detallados durante el fin de semana, pero no todos pasarán por ahí. “Los escaneos más detallados se realizarán de forma más aleatoria. Un par de coches en cada carrera y, obviamente, el equipo o los equipos que sean seleccionados no sabrán que iban a ser escaneados”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.