Haas despide a Nikita Mazepin con efecto inmediato

Nikita Mazepin en los test de Barcelona. Foto: Haas F1 Team.

Haas ha despedido a Nikita Mazepin con efecto inmediato tras la ruptura del equipo con su patrocinador principal, la petrolera Uralkali. El ruso abandonará la Fórmula 1 a raíz del conflicto bélico entre su país y Ucrania y la estructura norteamericana ya está en busca del nuevo compañero de Mick Schumacher.

Mazepin llegó a la Fórmula 1 en 2021 y debutó en la categoría reina con Haas. El ruso se apoyó en Uralkali para recalar en la estructura norteamericana, pero después de la crisis entre su país y Ucrania, han roto toda relación con la petrolera. Por ende, Nikita se ve obligado a abandonar el equipo con efecto inmediato y no estará en la parrilla esta temporada.

“Haas ha tomado la decisión de terminar con efecto inmediato su contrato de patrocinador principal con Uralkali. A su vez, el contrato de Nikita Mazepin también llega a su fin. Al igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está sorprendido por la invasión de Rusia a Ucrania y desea un pacífico final de conflicto”, ha declarado Haas.

Mazepin se marcha de la Fórmula 1 a cinco días de los test de Baréin. El ruso ya estuvo en la pretemporada de Barcelona, justo cuando empezó a aumentar el conflicto bélico entre su país y Ucrania. Él ya rodó en el último día de pruebas sin los logos de Uralkali y con una decoración alternativa. Además, ya informó que su situación no iba a ser nada sencilla.

Una semana después, Mazepin se ha visto obligado a decir adiós a la Fórmula 1 a poco menos de dos semanas de empezar la temporada. Es una marcha complicada, pues se queda sin un programa de competición y dada la crisis que hay entre Rusia y Ucrania, encontrar un asiento en otra categoría no será nada sencillo.

El ruso, en sus redes sociales ha dicho: “Queridos seguidores, estoy muy decepcionado de saber que mi contrato de F1 ha sido rescindido. Si bien entiendo las dificultades, el fallo de la FIA. Mi voluntad continua de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral. A los que han intentado comprenderme, mi eterno agradecimiento. He terminado mi tiempo en la F1 y espero sinceramente que todos podamos estar juntos de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días”.

Haas ahora debe encontrar un segundo piloto que acompañe a Schumacher esta temporada. Los norteamericanos tienen cinco días antes de que arranquen los test de Baréin, por lo que la opción más viable es la de ir a por su reserva, Pietro Fittipaldi. También está la opción de Antonio Giovinazzi, quien continúa ligado a Ferrari.