La FIA marca un código de conducta para los pilotos rusos y bielorrusos

Nikita Mazepin | Fuente: Haas F1

Después del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico extraordinario del 1 de marzo, la FIA ha adoptado una serie de medidas que deben cumplir todos los pilotos rusos y bielorrusos por la guerra que ha declarado Rusia a Ucrania. Deben de cumplir una serie de términos y condiciones que se explican a continuación.

La FIA ha insistido en todo momento en su solidaridad hacia el pueblo ucraniano y condena todo lo que está haciendo Rusia y, por supuesto, el apoyo brindado por Bielorrusia. Conforme al Artículo 16.3 de los Estatutos de la FIA, el WMSC decidió que ninguna competición, ni nacional, ni internacional, tendrá lugar en el territorio ruso, tampoco en Bielorrusia. Los pilotos no podrán utilizar la bandera, símbolo o himno de estos dos países en las competiciones internacionales.

Los equipos que tengan nacionalidad rusa o bielorrusa no podrán participar en ninguna competición hasta nuevo aviso. Tampoco podrá haber ninguna bandera de estos países en los diferentes coches, como sucedió en el caso de Haas con Uralkali, aunque finalmente no estarán presenten en la Fórmula 1.

“Las decisiones del WMSC se implementaron con efecto inmediato y vinculante el 1 de marzo de 2022 y seguirá vigente hasta nuevo aviso. Los destinatarios de esta circular deben tomar todas las medidas necesarias para implementar y cumplir con las decisiones del WMSC”, se lee en el comunicado de la FIA.

Si alguien incumple toda esta normativa, o alguna parte, habrá sanciones duras. “Cualquier negativa o incumplimiento de las decisiones del WMSC constituirá una infracción del Artículo 12.2.1.e. del Código Deportivo Internacional, y puede dar lugar a la imposición de una penalización o sanción. El Artículo 1.3.2 o Artículo 12 del Código Deportivo Internacional, Artículo 4.4 o Artículo 25 de los Estatutos de la FIA, Artículo 5 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias de la FIA, o bajo cualquier otra disposición aplicable de la FIA”.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.