La Comisión de la Fórmula 1 se ha reunido este martes en Londres. Una reunión presidida por Mohammed Ben Sulayem, quien aprovechó para felicitar a la comunidad del Gran Circo por el emocionante comienzo de 2022.
En primer lugar, se discutió lo relacionado a las carreras Sprint. Este 2022 se querían celebrar seis carreras con este formato, pero se quedaron en tres (Imola, Austria y Brasil), ya que no hubo unanimidad entre los equipos. Este martes se ha vuelto a votar, los equipos han cambiado de opinión apoyando las seis carreras Sprint para 2023, pero la FIA está “evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal de pista”.
El paso adelante ha sido bloqueado por la propia FIA. Ben Sulayem dijo a los participantes que solo estaba dispuesto a seguir con esta idea si se hacía una contribución económica al máximo organismo. Algo que enfadó a la sala y se habló de “codicia” por parte de la Federación. El Presidente ha reculado y dice que investigará qué impacto tienen en su personal el aumento a seis Sprint.
Normativa 2026
El segundo punto del día han sido los motores de la temporada 2026. Se ha recalcado en que cuatro pilares se centrará la nueva normativa:
- La unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor capacidad de carrera.
- La nueva unidad de potencia de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50% y utilizará un combustible 100% sostenible.
- Se está trabajando para definir, consolidar y mejorar las Regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia, y el objetivo es reducir los costos generales para los competidores mientras se conserva el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
- El objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.
Reducción de neumáticos
La Comisión ha acordado, por unanimidad, probar una reducción en la asignación de neumáticos de 13 a 11 juegos en dos eventos de la temporada 2023. Se hará para evaluar el impacto del rendimiento en pista.