Previa GP Alabama 2022: Álex Palou vuelve al escenario de su primera victoria

Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico

Este fin de semana se disputa la cuarta carrera de la temporada 2022 de IndyCar, la primera de un mes de mayo siempre crucial para equipos y pilotos. A falta de dos pruebas para las 500 millas de Indianápolis, la categoría reina de monoplazas en Estados Unidos vuelve tras tres semanas de parón para disputar la 12ª edición del Gran Premio de Alabama.

El circuito de Barber vuelve a acoger su prueba más importante un año más, después de que en 2021 celebraran la primera carrera de la temporada. En aquel 18 de abril de 2021 pudimos ver cómo Álex Palou conseguía su primera victoria en IndyCar, e iniciaba lo que sería la conquista de su primer título.

Este año, ya sin los estragos de la pandemia, la prueba vuelve a posiciones más habituales en el calendario. Se trata de un circuito que la mayoría de pilotos conocen bien, por su uso habitual en test. Con 3’8 kilómetros y 16 curvas, es uno de los trazados más queridos por los pilotos y los fans. Este año se han vendido todas las entradas para el evento, y se estima que un total de 30000 fans se darán cita en Barber para la carrera del domingo.

Patricio O’Ward y Alexander Rossi lideran la parrilla hacia la bandera verde – GP Alabama 2021 | Fuente: IndyCar.com

La parrilla de esta prueba no sufrirá cambios con respecto a Long Beach, siempre que no haya imprevistos. De los 26 participantes, los seis rookies de la temporada competirán por primera vez en este trazado, aunque la mayoría de ellos han rodado previamente. En cuanto a los más veteranos, tendremos en parrilla al piloto que ganó la edición inaugural del GP de Alabama, Helio Castroneves. También estará en parrilla Josef Newgarden, que lidera el campeonato y llega en un momento de forma excelente al que es su circuito talismán. El de Tennessee ha ganado tres veces en Barber, incluyendo su primera victoria en IndyCar en 2015.

Otros pilotos que conocen la victoria aquí son Will Power, con dos triunfos, y Takuma Sato, Simon Pagenaud y Álex Palou, con una victoria cada uno. El español vio la bandera de cuadros antes que nadie en 2021, en una carrera que se acabó decidiendo por estrategia. Patricio O’Ward había conseguido la pole (y el récord del circuito), pero tanto él como Alexander Rossi optaron por realizar una parada más, y acabarían detrás de un Álex Palou, que aguantó el ritmo de Will Power y Scott Dixon para conseguir su primer triunfo en la categoría.

El campeonato llega aún con muchas incógnitas por despejar tras Long Beach. Scott McLaughlin perdió el liderato tras un mal resultado, mientras que Newgarden se aupó a la primera posición tras su segundo triunfo consecutivo. Este fin de semana puede conseguir el tercero, algo que no ha logrado en toda su carrera deportiva en IndyCar. Álex Palou se sitúa tercero, con dos podios ya en su bolsillo y una buena cantidad de puntos que parece augurar otro buen año para el barcelonés.

Álex Palou por primera vez en el Victory Lane de IndyCar, junto a Chip Ganassi – GP Alabama 2021 | Fuente: IndyCar.com

Mientras tanto, pilotos como Colton Herta u O’Ward siguen sin sacar los resultados que desearían. Herta tuvo un accidente mientras rodaba segundo en el GP de Long Beach, y O’Ward solo ha podido sacar un top 5 en tres carreras que llevamos. Barber podría ser el escenario en donde vuelvan a unirse a la pelea por el título.

Horarios y donde ver el GP de Alabama

El evento arrancará el viernes a las 22:00 hora española, con la primera sesión de entrenamientos. La segunda sesión tendrá lugar a las 16:00 del sábado, y la clasificación dará comienzo a las 19:00 del sábado. La acción en pista del sábado finalizará con otra sesión el sábado a las 23:20. Estas sesiones podrán seguirse de forma gratuita en la nueva plataforma que la IndyCar ha puesto a disposición de los espectadores internacionales, IndyCar LIVE.

La carrera arrancará a las 19:05 del domingo, y podrá seguirse a través de Movistar Deportes 1, disponible en Movistar Plus. Además, la IndyCar estará acompañada de sus categorías inferiores: Indy Lights, Indy Pro 2000 y USF2000, que se pueden seguir a través de IndyCar LIVE y el canal de YouTube ‘Road To Indy TV’.