Red Bull construirá un nuevo túnel de viento

Fuente: @redbullracing

Red Bull ha hecho público su plan de construir un nuevo túnel de viento a pesar de que la F1 piense prohibirlos a partir de 2030. El proyecto concluiría en dos años, en 2024, y tratan de aglutinar todas las instalaciones para el desarrollo de sus monoplazas en Milton Keynes. Este no es un enfoque que esté siguiendo Red Bull exclusivamente. De hecho, McLaren y Aston Martin son equipos que van mucho más adelantados en sus respectivos proyectos.

La decisión del equipo de las bebidas energéticas ha sido cuestionada por muchos de los adeptos al Gran Circo. El coste de un túnel de viento está entre los 50 y los 75 millones de euros y, teniendo en cuenta que la F1 planea vetar su uso a partir de 2030, solo estaría en funcionamiento por 6 temporadas. Aún así, Red Bull parece estar dando pasos sin titubear. “Actualmente, estamos en la fase de obtener los permisos”, admitía Helmut Marko en unas declaraciones para el medio alemán Auto Motorsport.

El campeonato aboga por el uso exclusivo de las simulaciones por CFD para el desarrollo aerodinámico de los monoplazas. Esta sentencia se basa en la premisa de una F1 más competida entre equipos. El coste de los túneles es increíblemente valioso. pero prohibitivo para las escuderías pequeñas.

Adrian Newey, director técnico de Red Bull, es el responsable de la marca que ha dado las declaraciones más valiosas. Explica que la estructura de Milton Keynes no planeaba construir un nuevo túnel de viento, pero que la nueva normativa que limita su tiempo de uso les ha forzado a ello.

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Newey aboga por el CFD

Los subcampeones tienen que luchar contra las limitaciones de tiempo que impone el campeonato y necesitan un túnel que alcance la velocidad deseada más rápido. “Simplemente lleva demasiado tiempo antes de que podamos aumentar la velocidad del viento deseada. Y eso nos roba el tiempo de túnel de viento significativamente relevante al que realmente tenemos derecho”, afirmaba Newey.

Explica el técnico igualmente que Red Bull quería apostar plenamente por los modelos CFD por su precisión y accesibilidad. Esta habría sido la propuesta del equipo austriaco tumbada por aquellos equipos que ya están en plena construcción de sus túneles de viento. “Limitaría todo por completo al desarrollo de CFD. Desafortunadamente, no hay suficientes votos a favor, aunque sería mucho más sostenible. Los sospechosos habituales están en contra”, concluía el responsable de Red Bull.