Libertad tecnológica, nueva idea de la Fórmula E para los Gen4

La parrilla de la Fórmula E en Yakarta | Fuente: mediacentre.formulae.com

La Fórmula E dio a conocer su Gen3 hace unas semanas, pero es que ya se está pensando en la siguiente generación, es decir, en los Gen4.

La gran novedad que nos podría traer esa reglamentación es la libertad tecnológica a los equipos con las baterías, sistemas de tracción total y chasis, algo que quizás haría perder el interés de la serie. Jamie Reigle, CEO de la categoría, confirmó que cualquier cambio se haría bajo un límite de costes para garantizar que los fabricantes pueden continuar participando sin un gasto elevado.

“Lo que hicimos en Mónaco fue, no me gusta llamarlo así, una reunión para el Gen4. Realmente fue para discutir el futuro de la movilidad eléctrica y el de la Fórmula E. Y el objetivo, en realidad, era tratar el tema del alcance del desarrollo técnico, porque queríamos escuchar a los fabricantes sobre lo que es más o menos importante para ellos”, comentó Reigle a Motorsport.com.

Gen3
El nuevo Gen3 | Fuente: fia.com

El objetivo era escuchar a los equipos, ya que llevan varias temporadas pidiendo más libertad en este aspecto tecnológico que se comenta. “Nosotros tenemos nuestros puntos de vista, pero es nuestro trabajo equilibrarlos con los requisitos que los fabricantes proponen, así como también los aficionados. En términos simples, todos quieren lo mismo, ¿no? Quieren un gran espectáculo y quieren más aficionados”.

Evidentemente, el CEO ya deja claro que no habrá cabida para todas las ideas. “No creo que los fabricantes esperen que todas sus ideas encajen en el programa que vayamos a tener. Se trata de escucharnos entre todos y tener una discusión colectiva”.

En esa reunión de Mónaco hubo fabricantes que no están en la serie y otros que no pudieron asistir de la actual parrilla. “Estamos viendo mucho interés en el próximo ciclo de, lo llamaré Gen4, de 2026 en adelante, y la mayoría preguntan ‘¿cuál es el alcance del desarrollo y cómo podríamos participar?’. Una vez que tengamos el límite de costes establecido, podremos tener una discusión racional con los fabricantes sobre lo que es importante o no”.

Reigle también confirmó que no se daría libertad completa para desarrollar una batería. “No soy ingeniero, pero no necesariamente hay que dar libertad en toda la batería, podría ser solo en el sistema de administración de energía. Pero sí, está la batería, el tren motriz delantero y deberíamos traer la tracción a las cuatro ruedas. Queremos centrarnos en la propulsión del eje delantero y luego el chasis”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.