Previa Honda Indy 200 2022: la IndyCar está de vuelta en Mid Ohio

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar disputa este fin de semana la novena carrera de la temporada 2022, con Mid Ohio como escenario de esta prueba que marca el ecuador de la temporada. En los próximos dos meses y medio se decidirá el ganador de la Copa Astor, aunque ya contamos con varios candidatos destacados para conseguir este premio.

El circuito de Mid Ohio es uno de los trazados con más historia del calendario actual de IndyCar, con 38 carreras disputadas (dos en 2020, con motivo de la pandemia). El evento surgió en 1970, como prueba de la Formula 5000, y no entró al calendario de IndyCar hasta 1980. Desde entonces, la categoría no ha faltado a su cita en Mid Ohio a excepción de cinco temporadas. Desde 2007, Mid Ohio pasó a formar parte de la IndyCar moderna, tras haber permanecido en el calendario de la Champ Car hasta 2004.

Simon Pagenaud durante la carrera de Mid Ohio de 2021 | Fuente: Team Penske Gallery

El circuito se ubica en la localidad de Lexington, casi en el centro geográfico del estado de Ohio. El trazado utilizado cuenta con 13 curvas, distribuidas a lo largo de 3,6 kilómetros, con varios cambios de elevación. Las instalaciones no solo reciben a la IndyCar, sino también a la IMSA y divisiones inferiores de la Nascar. Además, la IndyCar siempre suele estar acompañada de sus categorías inferiores para esta cita de Mid Ohio.

De los 27 pilotos de la parrilla actual, hasta siete pilotos han conseguido la victoria en este trazado. Scott Dixon ha obtenido seis victorias en Mid Ohio, siendo el piloto que más victorias ha conseguido en este trazado en la historia de la categoría. Newgarden cuenta con dos triunfos, mientras que Rossi, Herta, Rahal, Pagenaud y Power han ganado una vez cada uno en Mid Ohio.

El año pasado, Josef Newgarden ganó cómodamente desde la pole, con Marcus Ericsson segundo y Álex Palou tercero. El español firmó una de sus mejores clasificaciones en su año de debut en este trazado, saliendo cuarto en la carrera 2 del 2020. El barcelonés no pasaría de las primeras curvas, después de colisionar con Santino Ferrucci.

Marcus Ericsson es el líder provisional del campeonato, con una ventaja de 27 puntos sobre Will Power. El sueco ha sido muy regular esta temporada, y puede mantenerse líder tras esta carrera con relativa facilidad. Power, por su parte, está siendo quizás el mejor piloto de la temporada. El australiano ha finalizado todas las carreras en el top 4 excepto dos: las 500 millas y la prueba de Road América, tras colisionar con Devlin DeFrancesco. Josef Newgarden, con tres victorias le sigue de cerca, aunque la regularidad no está siendo su punto fuerte.

Josef Newgarden celebra su victoria en Mid Ohio en 2021 | Fuente: Team Penske Gallery

Por otro lado, el español Álex Palou busca recuperar los buenos resultados. Su último top 3 fue hace dos meses en Alabama, y actualmente se sitúa 5º en el campeonato. Sin embargo, el catalán ha mostrado muy buen ritmo en todos los circuitos, lo cual es bastante esperanzador de cara a esta segunda mitad de temporada.

Horarios y donde ver el Honda Indy 200

El evento dará comienzo el viernes a las 21:30 (hora peninsular), con la primera sesión de entrenamientos. El sábado, la actividad en pista arrancará a las 15:30 con la segunda sesión de práctica, y la clasificación comenzará a las 20:45. Estas sesiones podrán seguirse a través de IndyCar Live, la plataforma online gratuita oficial de la categoría. La carrera tendrá lugar el domingo a las 18:45, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes 2, en la plataforma de Movistar+.