Alpine a la caza de McLaren con “pequeñas mejoras”

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico Dueñas

La estructura francesa consiguió empatar a puntos con McLaren por el cuarto puesto del Mundial en Austria. En casa solo esperan acabar por delante.

Alpine, con el paso de las carreras, se va haciendo con la zona media de la parrilla. Lo que les falta es fiabilidad y sin eso, no se llega a ningún sitio. Fernando Alonso lleva una racha de seis carreras en los puntos, pero ha perdido muchos por fiabilidad, malas estrategias o fallos en las paradas como pasó en Spielberg.

Esteban Ocon lleva 18 puntos en las últimas tres carreras y por todo eso, Alpine ya está empatada a puntos con su máximo rival en estos momentos, McLaren. El Gran Premio de Francia significa mucho para ellos, corren en caso y, esta temporada, llegan con “pequeñas mejoras”.

“Tenemos una pequeña evolución, bueno, esperemos que no sea tan pequeña. No tenemos un piso completamente nuevo, pero parte de eso tendrá evolucionado en Francia”, comentaba Otmar Szafnauer, director del equipo, después del Gran Premio de Austria.

El gran objetivo es alcanzar a Mercedes, pero estos cada vez están más cerca de Ferrari y Red Bull. En Silverstone se convirtieron en candidatos por la victoria y ojo a lo que puedan hacer este fin de semana. En definitiva, a día de hoy, es un objetivo bastante lejano para Alpine estar a la altura de los alemanes y ser cuartos al final de año sería una gran noticia, ya que no lo consiguen desde 2018, bajo el nombre de Renault.

«Nuestra actuación más reciente en Austria el fin de semana pasado fue un buen punto de referencia sobre las mejoras que hemos hecho esta temporada. Estamos empatados en el cuarto lugar en puntos en el campeonato y ahora el próximo paso es consolidar ese lugar, y eso significa ejecutar fines de semana limpios con puntos regulares de ambos coches», explicaba el director del equipo.

Fernando Alonso

Sin duda alguna, Fernando Alonso está firmando una de sus mejores temporadas. Él mismo compara esta con la de 2012, cuando se quedó a cuatro puntos del Campeón del Mundo. No le falta razón y sus 29 puntos en el Mundial no reflejan las grandes actuaciones que ha tenido.

Entre ellas destacan la primera línea de salida en el Gran Premio de Canadá, pero la carrera no se dio como esperaba y acabó noveno. La gran actuación que estaba firmando en Austria para ser sexto y solo pudo cazar un punto por un error humano en boxes. Y por no hablar de la fiabilidad que acusó en Arabia Saudí, entre otros, que le lastraron en su lucha por los puntos.

Alonso quiere cambiar su racha para la segunda parte de la temporada, pero al mismo tiempo asegura que no están hechos para luchar con Mercedes y pide a su equipo centrarse en 2023, aunque aún no tiene contrato. “No creo que vaya a ser fácil para nosotros alcanzar a Mercedes. Tienen una organización enorme y sabíamos que volverían más tarde o más temprano”.

El bicampeón del Mundo tan solo ha corrido dos veces en Paul Ricard. La temporada pasada consiguió su mejor resultado, octavo. Antiguamente, el Gran Premio de Francia se disputaba en Magny-Cours, donde consiguió la victoria en 2005, precisamente con Renault. Con la estructura francesa consiguió dos podios en 2004 y 2006.

«Es un circuito desafiante para configurar correctamente el automóvil, con bastantes secciones de alta velocidad seguidas de varias curvas de baja y media velocidad. ¡Siento que físicamente estoy conduciendo mejor que nunca! La suerte ha sido nuestro mayor problema», comentaba el asturiano sobre el fin de semana que está por venir.

Fernando Alonso subiéndose al A522 | Fuente: Getty Images

Esteban Ocon

Toda la suerte que no está teniendo su compañero, la tiene él. Sin hacer mucho ruido, Ocon es el octavo piloto clasificado en el Mundial con un total de 52 puntos. En Austria, con el quinto lugar, firmó el mejor resultado de la temporada que se suma a los dos sextos puestos de Arabia Saudí y Canadá. De todos modos, no vale negar que el francés también está realizando un gran año.

Ocon quiere más y, a diferencia de Alonso, si se ve luchando con Mercedes a lo largo de la temporada. “Pese a que hemos mejorado mucho el coche, no lo hemos mejorado lo suficiente como para poder luchar contra los Mercedes, si bien el objetivo es luchar más arriba, por supuesto. Todavía es pronto y tengo la esperanza de que en algún momento podamos pelear contra ellos”, comentaba.

Ocon disputó la primera carrera en Paul Ricard celebrada en 2018 a los mandos del VJM11 de Force India, pero no salió bien, ya que no pudo acabar. Desde entonces, la pandemia ha impedido celebrar una carrera en el país galo. «La calificación es importante aquí y la puesta a punto adecuada para el sábado por la tarde será clave», comentaba en la previa sobre su circuito de casa.

Esteban Ocon en Austria | Fuente: Getty Images
Acerca de Jaime Chico 4489 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.