Alpine se lleva la victoria en Monza: Corvette Racing gana en GTE Pro

El Alpine durante las 6 Horas de Monza | Fuente: @Oreca

Carrera apasionante en Monza donde no se decidió la victoria de cada categoría hasta la recta final de las seis horas. Toyota se vio sobrepasado por Alpine, pero Glickenhaus era el gran favorito para ganar hasta el fallo de motor.

Con nuevos colores, Romain Dumas defendía la primera posición ante el Toyota #8 de Sébastien Buemi. El segundo Peugeot, último por no marcar vuelta, ganó cinco posiciones solo en la recta. United Autosports aguantaba en la primera posición en la clase LMP2 seguido del Realteam by WRT y Vector Sport.

Por la segunda posición general, Matthieu Vaxiviere ponía las cosas difíciles a Buemi, pero no conseguía superarle por la velocidad punta del LMH. La clase GTE Pro estaba lideraba por ambos Ferrari. De ellos no se despegaba el Corvette, mientras que los Porsche se quedaban algo atrás.

El primer Full Course Yellow llegó a los quince minutos de carrera cuando Thomas Flohr se quedaba atascado en la grava tras sufrir un toque del Aston Martin #98. Aprovechando esta situación, ambos Toyota entraron en boxes para cambiar de estrategia. La remontada del Peugeot #93 estaba siendo increíble, ya séptimo con todo el baile.

Al volver la bandera verde, este coche francés comenzó con problemas. Jensen tuvo que resetear después de la primera variante. Se desplegó otro Full Course Yellow hasta que este coche entrara en boxes. El United #22 tenía una pequeña salida de pista perdiendo también la segunda posición con el JOTA #28, perdió el liderato antes con el Vector Sport.

Volvió la bandera verde y tras un ligero baile de paradas, United #22 volvió al liderato de la clase LMP2 con Will Owen a los mandos. Dumas mantenía la primera posición en LMH, 17 segundos por delante del Toyota. El incremento de potencia le ha dado la vida a AF Corse, manteniendo las dos primeras posiciones llegando a la hora de carrera en GTE Pro. Hasta ahora, poca acción en GTE Am, con TF Sport liderando con solvencia.

En una entrevista durante la carrera, uno de los máximos responsables de Peugeot confirmó problemas con el turbo en ese coche #93 y querían arreglarlo para así seguir aprendiendo. Llegando a la hora de carrera, Vaxiviere se hacía con la segunda posición ante Buemi antes de la parabólica.

Louis Deletraz se estaba marcando una gran carrera, de ahí que se alzara con el primer puesto con su PREMA. Algo más complicado lo estaba teniendo Oliver Rasmussen en su segundo stint, cayendo a la sexta plaza. Debido al tráfico, Vaxiviere alcanzaba al Toyota #7 de José María López para robarle la segunda posición en la Parabólica.

El coche francés mostraba un ritmo increíble en los primeros instantes de la carrera. Toyota comenzaba sus paradas en boxes. No había cambio de pilotos. Con las segundas paradas en LMP2, el Richard Mille Racing se colocaba segundo. Luchando por la séptima posición en esta categoría, René Rast adelantaba a Joshua Pierson con un gran lazo en la primera variante.

El siguiente coche en sufrir problemas fue el D’Station Racing, rodando muy lento en la recta trasera. Más adelante Ulrich, con el AF Corse #21 de la categoría GTE Am sufrió un trompo que le dejó en la grava. Se desplegó otro Full Course Yellow para que la grúa entrara a retirarlo. Antes, Luis Derani había cogido los mandos del Glickenhaus, mientras que al Alpine se subía André Negrao.

Las hostilidades continuaban tanto en LMP2 como GTE Pro. El United #22 volvía al primer lugar después de las terceras paradas, pero con solo un segundo de ventaja sobre el Realteam by WRT. El PREMA bajó hasta la tercera posición. Con Nick Tandy al volante, Corvette perdió un poco el ritmo cayendo por detrás del Porsche #92.

La categoría LMH seguía dejando una estampa insólita con el primer lugar del Glickenhaus seguido por el Alpine, aunque mucha diferencia entre ellos. Pasadas las dos horas de carrera, la primera posición de LMP2 estaba en juego, Ferdinand Habsburg tenía algo más de ritmo en su #41 para superar al United. El JOTA #38 iba superando a coches y ya era décimo a las dos horas.

El Glickenhaus dijo adiós a su victoria tras un fallo motor | Fuente: @FIAWEC

Buemi se bajaba del Toyota #8, dejando su sitio a Brendon Hartley, comentando que había tenido problemas eléctricos y que se solucionaron de la nada, aunque ya habían bajado al cuarto lugar. Pasadas las dos horas y media, un coche de seguridad entraba en pista. El líder de GTE Am, el TF Sport, sufría un fuerte accidente en la segunda variante después de entrar muy pasado.

Henrique Chaves salió ileso del fuerte accidente. El coche de seguridad acabó con el Glickenhaus, infringiendo los procedimientos del coche de seguridad y teniendo que pasar por boxes para cumplir un Drive-Through. No iba a ser la única mala noticia, ya que su motor dijo basta pasado el ecuador de la cita. Decepción increíble en el box.

El líder de la carrera era ahora el Toyota #7 seguido de su coche hermano. No muy lejos se encontraba el Alpine, achuchando a Hartley. En el resto de categorías se mantenían los líderes excepte en GTE Am, evidentemente, ahora al frente Rahel Frey con el Iron Dames. La fiabilidad golpeó ahora al United Autosports #22, ralentizándose en varias ocasiones en pista. Esto dejaba al JOTA #28 liderando la categoría LMP2.

Alpine seguía apretando al Toyota #8 por la segunda posición, mientras que a los Peugeot no le paraban de reproducirse los problemas. Es lo que toca en esta parte de la temporada y de su regreso al WEC. El #7 cambiaba a Mike Conway por Kamui Kobayashi. El líder de la carrera era el Alpine, estos tres coches ya con cinco paradas.

Robert Kubica, con el PREMA, luchaba con el Richard Mille de Paul Chatin. El #1 hizo un movimiento en la frenada de la curva uno en el último momento y llegó el toque. Ambos pudieron seguir en carrera, aunque el Richard Mille tuvo que pasar por boxes. Además, el #9 recibió sanción por provocar un choque. Sébastien Bourdais sacó ventaja con su Vector Sport, tercero en la categoría LMP2 cuando se llegaba a la cuarta hora de carrera.

Vector Sport, una de las mejores carreras del año | Fuente: @FIAWEC

Con las cuatro horas cumplidas, Corvette Racing recuperaba la tercera posición frente a Porsche. Llegaron las sextas pardas para la clase LMH. Alpine cayó hasta la tercera posición, pero poniendo mucha presión a los Toyota. Eso se notaba en Kobayashi, quien cometía varios errores en la primera variante.

El AF Corse #51, es decir, el que iba líder, sufrió una sanción de cinco segundos por no respetar los procedimientos en la parada en boxes. Esto dejó al coche hermano en cabeza, es decir, el de Antonio Fuoco y Miguel Molina. A falta de hora y quince minutos, el Peugeot #94 quedaba parado en pista. Su carrera había acabado hace horas.

Después de esto, Vaxiviere tocaba al Totoya #7 de Kobayashi en plena recta principal. Se desplegó un Full Course Yellow para retirar los trozos de goma y no poner en peligro al coche japones, ya que volvía lento a boxes. Tan solo tuvo que reemplazar el ala trasera. Una acción que se iba a investigar, claro. Alpine lideraba, ya que antes superó al #8, pero con todo en el aire.

Las banderas amarillas ayudaron al conjunto JOTA. Con las ocho paradas completadas, colocaba al #38 en primer lugar y al #28 en el séptimo. Bajando un poco en la tabla, en la clase GTE Am, el Iron Dames #85 seguía en la lucha por la victoria, segundas por detrás de Dempsey-Proton Racing.

Cuando faltaban 40 minutos de carrera, se conocía la sanción de aquel toque entre el Alpine y el Toyota. Noventa segundos de Stop and Go que para el #7 por cambiar de trayectoria. El JOTA #38 se salía en Lesmo 1 con Jonathan Aberdein al volante. En las últimas vueltas, el Realteam by WRT se colocaba primero con una ventaja de ocho segundos sobre el JOTA #38.

En la categoría GTE Pro, el Porsche #92 le ganaba la tercera posición al Ferrari #51 después de irse largo en la primera curva del circuito de Monza. Hubo más para estos, ya que, a 25 minutos del final, el Porsche #92 volvería a tocar al Ferrari al no frenar a tiempo en la segunda variante. Parecía que íbamos a tener un final tranquilo, pero AF Corse sorprendió a todos.

El AF Corse #52 tuvo que pasar por boxes para llenar el tanque de combustible. Esto dejaba en bandeja la victoria para el Corvette Racing, ya que tan solo faltaban dos minutos cuando esto sucedió. Alpine se lleva la segunda victoria de la temporada con un podio completado por Toyota. Se complica el Mundial. Realteam by WRT se lleva la victoria sobre el JOTA #38 y el Vector Sport, quienes se merecieron mucho más, sin duda. Por último, en GTE Am la victoria fue para el Dempsey-Proton junto al gran segundo puesto de Iron Dames, increíbel.

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Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.