Previa Iowa Speedway 2022: la IndyCar celebra su única doble carrera de la temporada

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico Dueñas

El oval de Iowa está de vuelta en el calendario tras un año de ausencia, y la categoría reina de monoplazas en Estados Unidos celebrará el único doble evento del año en este trazado. Serán la 11ª y 12ª prueba de esta temporada 2022, dos carreras de las cinco que se disputan en ovales esta temporada.

A mediados de 2020 parecía que la historia del Iowa Speedway podía llegar a su fin. La IndyCar anunció que en 2021 no se celebrarían carreras en este trazado, y ese mismo año vimos un anuncio similar por parte de la NASCAR. La actividad del trazado se veía considerablemente reducida de un año para otro.

Sin embargo, la cadena de supermercados Hy-Vee ha traído de vuelta el evento de IndyCar, dos años después de que la categoría visitara Iowa por última vez. En aquel evento de 2020 también pudimos ver dos carreras en un fin de semana, dado que la pandemia obligó a muchos circuitos a adoptar ese formato.

El óvalo de Iowa es el circuito más corto del calendario, con tan solo 0,8 millas de longitud, el peralte llega hasta los 14º de inclinación, y en donde los tiempos de vuelta rondan los 20 segundos. La IndyCar celebró su primera carrera aquí en 2007, con victoria para el escocés Dario Franchitti. Desde entonces se han disputado 15 carreras en este escenario.

Josef Newgarden celebra su victoria obtenida en Iowa en 2020 | Fuente: IndyCar.com

Entre los 27 pilotos que competirán este fin de semana, Josef Newgarden cuenta con los mejores registros. El de Tennessee ha ganado tres veces en Iowa (2016, 2019 y 2020). Además de Newgarden, solo los pilotos de Meyer Shank Racing conocen la victoria en este escenario. Helio Castroneves ganó en 2017, y Simon Pagenaud lo hizo en la primera carrera de 2020. En ambos casos fue su última victoria para el equipo Penske. El caso del francés es más especial aún, ya que es su última victoria en la categoría, y lo hizo saliendo en última posición.

Este fin de semana contaremos con dos novedades en la parrilla. Ed Carpenter vuelve como parte de su programa a tiempo parcial, mientras que JR Hildebrand se subirá al coche #11 de AJ Foyt, después de la ausencia del equipo en Toronto (en donde debería haber participado Tatiana Calderón).

El campeonato sigue muy apretado tras el inicio de la segunda mitad de la temporada. Toronto afianzó a Ericsson como líder de la categoría, mientras que Dixon con su victoria se reengancha a la lucha por la Astor Cup. Power sufrió un revés importante, pero se mantiene segundo a 35 puntos. Palou es tercero a 37, mientras que Newgarden y Dixon se sitúan a 44. Las diferencias, eso sí, pueden variar mucho en un evento doble, ya que se repartirán 100 puntos entre el sábado y el domingo, y ocho de bonus por la pole y las vueltas lideradas. Esto nos deja un fin de semana crucial para la lucha por el campeonato.

Horario y donde ver las carreras de Iowa

La actividad en pista arranca el viernes a las 22:30 (hora peninsular), con la sesión de entrenamientos. La clasificación será el sábado a las 16:30. Esta sesión decidirá las dos parrillas del fin de semana, ya que los pilotos realizarán stints de dos vueltas. La primera vuelta determinará su posición en la carrera del sábado, y la segunda vuelta lo hará en la carrera del domingo.

Estas dos sesiones pueden seguirse a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita que la IndyCar pone a disposición de los espectadores. La carrera del sábado (250 vueltas) se disputará a las 22:00, y la del domingo (300 vueltas) arrancará a las 21:25. Ambas pruebas se podrán seguir a través de Movistar Deportes, incluido en la plataforma Movistar Plus.