Nani Roma no arriesgará para ir al Dakar: «He hecho 26, si hay que esperar un año, esperaremos»

Fuente: @NaniRoma

Al único español Campeón del Dakar tanto en motos como en coches, Nani Roma, se le detectó un cáncer de vejiga el pasado mes de marzo. El piloto sigue su lucha, ahora empiezan los entrenamientos y un programa para volver a las carreras.

El 24 de marzo, el catalán anunció que tenía un tumor en la vejiga y lucha contra él desde entonces. Tras seis sesiones de quimioterapia y una cita de seis horas con el quirófano, vuelve a enfocarse en el deporte con el objetivo de poder estar con su BRX en el Dakar 2023, aunque no arriesgará.

Después de estar cinco meses parado, sin practicar ningún tipo de deporte, está siendo difícil volver. “Ha bajado tanto mi nivel físico que ahora tengo que recuperar. Mantenerte en forma cuesta, pero remontar cuando estás abajo, cuesta más. He sufrido durante cinco meses y sigo sufriendo ahora entrenando, pero es un sufrimiento más agradable”, comentaba Roma en una extensa entrevista con AS.com.

El piloto de BRX asegura que lo más duro ha pasado y explica la sorpresa que se llevaban los médicos con el tiempo de recuperación. En el caso de los deportistas de élite es mucho menor. El siguiente paso es volver a meterse en un habitáculo. “El siguiente paso es meterme dentro del coche y ver cómo va, tenemos test en la segunda semana de septiembre en Marruecos”.

El siguiente paso es volver al coche | Fuente: @BRaidXtreme

De todos modos, el catalán asegura que no arriesgará para estar en Arabia Saudí. “El Dakar es una carrera muy larga y exigente incluso cuando vas preparado al cien por cien, e ir allí para pasearme… He hecho 26, prefiero esperar un año. Si veo que en los test estoy a tope, adelante. Vendrá conmigo un médico y veremos cómo reacciona mi cuerpo, pero habrá que ser muy honestos. Si hay que esperar un año, esperaremos”.

El equipo le esperará, pero sabe que la decisión debe tomarse lo antes posible. “No podemos esperar hasta diciembre, porque si no, no da tiempo a armar un plan para el coche, no se encuentra un piloto en el último minuto. A partir de que haga el test de Marruecos, tenemos que ser muy honestos, yo el primero. Si se puede ir se va, si no tranquilidad”.

Roma asistió a la presentación del Rally de Andalucía, pero un dolor de espalda le empezó a preocupar. Podría ser una piedra en el riñón, pero después de ecografías y varias pruebas le confirmaron el tumor. “A medida que pasan los días te van dando golpes, pero he ido a fondo. Algunas veces te daban ganas de saltarte una quimio, pero he ido a todas, tres ciclos de seis semanas, seis sesiones. Y para la operación igual, había que ir a la guerra y lo aguantaba. Así fuimos avanzando”.

Acerca de Jaime Chico 4500 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.