Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Abu Dabi 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 ha llegado a su fin en Abu Dabi y lo ha hecho con victoria del campeón del mundo. Max Verstappen ha ganado la última carrera de 2022 y se marcha con su segundo título y un total de 15 triunfos en un año récord para él. Charles Leclerc ha cerrado el Mundial en segundo lugar tras ganarle la partida a Sergio Pérez, tercero en Yas Marina.

La estrella: Charles Leclerc

Quizá el subcampeonato haya ganado más protagonismo del que debería. Realmente, se mostró como algo muy poco importante vista la reacción de Pérez cuando lo perdió. Eso sí, siempre es mejor acabar segundo que tercero y para ello, Leclerc tuvo que brillar en Abu Dabi con una de sus mejores carreras de un 2022 que ha sido muy bueno en lo que a sensaciones respecta.

Leclerc fue capaz de hacer funcionar esa estrategia a una parada para acabar segundo, delante de un Pérez que fue a dos. El monegasco acaba la temporada como subcampeón pese a no haber ganado desde julio en Austria. En líneas generales, su 2022 ha ido de más a menos, al igual que Ferrari, pero su ritmo siempre ha estado ahí y aunque el coche no está para ganar, él ha demostrado que tiene talento para llegar lejos.

Charles Leclerc en Abu Dabi. Foto: F1.

El estrellado: Mick Schumacher

En su última carrera con Haas, y hasta puede que también en Fórmula 1, el alemán estuvo muy lejos de su mejor nivel. Schumacher le ganó la partida a Kevin Magnussen el sábado, pero una mala salida lo envió a una zona baja de la parrilla del que ya no pudo salir. Aunque acabó delante de su compañero de equipo en carrera, no tuvo el domingo ideal.

Schumacher fue sancionado también con cinco segundos por un toque con Nicholas Latifi, en el que acabaron trompeando los dos. El joven alemán pudo ver la bandera a cuadros, pero fue penúltimo, sólo detrás de un Magnussen que firmó uno de sus peores fines de semana del año en Abu Dabi. El año de uno y de otro ha sido diferente y Mick dirá adiós a la Fórmula 1, al menos, temporalmente.

La sorpresa: Lando Norris

El joven británico lideró la zona media tanto en clasificación como en carrera y lo más sorprendente es que nadie pudo ni seguirle de cerca. Norris ya ha demostrado en el pasado que se le da muy bien este circuito de Yas Marina y este año arrancó séptimo en parrilla. Su carrera fue sin contratiempos, con un gran ritmo con el que se distanció del resto de rivales.

Norris llegó incluso a llevarse el punto extra de la vuelta rápida y cierra el año con un sexto puesto final. El británico acaba séptimo el Mundial, el mejor de la zona media con mucha diferencia y el único fuera de Red Bull, Ferrari y Mercedes que ha subido al podio. El McLaren no daba para mucho más en 2022.

Lando Norris en Abu Dabi. Foto: F1.

El duro: Pierre Gasly

En su última carrera con AlphaTauri, el francés no pudo estar más lejos de su mejor nivel. Quedándose fuera en Q1, tuvo que probar una salida con el blando (el cual lo quisieron evitar todos sus rivales) para intentar ganar posiciones, pero no terminó de funcionar. Además, en la parte final protagonizó un incidente con Pérez, a quien tardó en exceso a la hora de dejar pasar cuando era doblado.

Gasly estuvo por detrás de Yuki Tsunoda todo el fin de semana y también acabó muy lejos de la zona de puntos. A partir de ahora, es momento de pensar en Alpine, pero las sensaciones de Pierre en 2022 no han sido tan buenas como en las dos temporadas anteriores, aunque quizá es que ese AlphaTauri da para muy poco. También podría ser.

El espectáculo: Dudas sobre el acierto con los cambios en Abu Dabi

El año pasado quizá todo quedó eclipsado por la apasionante lucha por el Mundial ente Verstappen y Lewis Hamilton. Sin embargo, la edición de 2022 en Abu Dabi ha sido muy pobre, con adelantamientos, pero siendo la mayoría de ellos por diferencia de neumático, como ya se había visto en temporadas anteriores.

Los cambios introducidos desde 2021 en pro de los adelantamientos no terminan de funcionar, aunque sí es verdad que la curva 5 ha sido un acierto. No obstante, la novena no ha dado ese plus de emoción que sí se vio el año pasado. Si bien la edición anterior dejó en gran lugar las modificaciones, esta vez no han quedado tan bien. Habrá que ver en 2023.

Curva 5 del circuito de Yas Marina. Foto: F1.

Tras esta carrera en Abu Dabi, la Fórmula 1 cierra su temporada del cambio, en la cual la igualdad no ha estado tan patente como se prometía. El proyecto a largo plazo de Liberty Media sí que ha cumplido a la hora de mejorar la acción, pero sigue habiendo mucha diferencia de rendimiento. Veremos cuando empiece 2023 el 5 de marzo en Baréin.