GP de Francia 2023: Marta García tiene su primer “match ball”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Marta García podría conseguir el título de la F1 Academy en el circuito de Paul Ricard si suma los puntos suficientes para no tener que esperar a la carrera en Austin, que se disputará en el mes de octubre.

El circuito de Paul Ricard, que visita la F1 Academy este fin de semana, se encuentra en la región de Provenza-Alpes, en la Costa Azul. Es considerado una de los circuitos más seguros de Europa, ya que al tener grandes escapatorias, los muros están realmente lejos. La zona más importante del trazado es la recta Mistral, de más de un kilómetro y medio de longitud, pero fue acortada por una chicane que forman las curvas ocho y nueve.

La Fórmula 1 disputó el Gran Premio de Francia en este trazado desde 1971 hasta 1990 y no se recuperó hasta la temporada 2018. La edición de 2020 se canceló por el COVID-19, mientras que esta temporada se ha quedado fuera del calendario y también de la próxima. Por aquí también han pasado categorías como la Fórmula 2 o la Fórmula 3 y esta semana debutará la F1 Academy.

Hamda Al Qubaisi en el test de la F1 Academy en Paul Ricard | Fuente: Getty Images

Primera oportunidad para Marta García

Hace unos pocos días, la parrilla de la F1 Academy se trasladó hasta el circuito francés para unos tests. Abbi Pulling fue la piloto más rápida con un tiempo de 1:26.828, siendo la única que bajó de esa barrera del 1:26 en ambos días de pruebas. La parrilla se dividió por solo siete décimas.

Pero solo son pruebas. El fin de semana de carrera, seguro, que será totalmente diferente. Marta García tiene una ventaja de 36 puntos en el Campeonato, por lo que, si sale con una diferencia de 64 o más frente a Hamda Al Qubaisi conseguiría el primer título de la F1 Academy en juego. De no ser así tendrá que esperar a la cita de Estados Unidos para el mes de octubre.

En tercer lugar está Léna Bühler, que podría quedarse fuera de la contienda si suma un mal fin de semana. Parece poco probable, ya que la piloto de ART Grand Prix se ha subido al podio en todos los fines de semana. El pleno llegó en Zandvoort, con un segundo puesto y dos terceros. Pulling es cuarta, ha hecho grandes actuaciones, pero la victoria no llega.

Marta García gana la tercera carrera del fin de semana | Fuente: F1 Academy

Lo mismo para Nerea Martí, que ha sumado cuatro podios y es quinta en el Campeonato. Tendrá que luchar duro para aguantar entre las cinco primeras. Bianca Bustamante viene fuerte y la de PREMA ha sumado dos victorias este año. Es curioso que Martí siga de vacío mientras que, pilotos que ocupan puestos más modestos como Amna Al Qubaisi, Emely de Heus o Carrie Schreiner si se hayan subido a lo más alto del podio.

En el Campeonato de marcos, MP Motorsport toma la delantera con 329 puntos frente a los 303 que suma PREMA. Algo más atrás se encuentra ART con 226. La lucha por no quedar últimos está entre Rodin Carlin, con 215 puntos, y los 149 que tiene Campos Racing. Los españoles acusan el mal rendimiento de Maite Cáceres y Lola Lovinfosse —a pesar de que suma un podio— frente a Martí.

Horarios del fin de semana

Como es habitual esta temporada, la F1 Academy no será televisada. A través del timing oficial, se podrá seguir la primera sesión de libres que comienza el sábado a las 9:40 CEST. Habrá una segunda desde las 12:15. El fuego real empieza a las 16:00 con la primera de las dos clasificaciones que ordenan la primera carrera y la segunda en orden invertida en las ocho primeras.

La segunda sesión de clasificación que ordena la parrilla de la tercera carrera se celebra desde las 16:25. Ya el domingo tendrá lugar la primera carrera del fin de semana desde las 9:15. La segunda será a las 12:35 y la última, a las 16:15. De estas últimas sesiones habrá una crónica disponible en esta cabecera.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.