Los equipos de Fórmula 1 cumplieron con el límite presupuestario en 2022

Salida del GP de Italia 2023 - Fuente: Getty Images

La introducción del techo presupuestario a inicios de 2021 supuso un cambio de paradigma dentro de la Fórmula 1. Desde entonces, los equipos no podrían gastar un número mayor al acordado por reglamento si no querían ser penalizados.

Ya en la revisión llevada a cabo en 2022 se determinó que Red Bull, Aston Martin y Williams habían incumplido la normativa en el curso anterior, aunque el caso de los austriacos fue el más severo. La FIA ha confirmado que, en su revisión del ejercicio anterior (2022), no han encontrado a ninguna estructura que se haya saltado el límite de presupuesto.

El organismo asegura en el comunicado que, el proceso de seguimiento fue “intensivo y minucioso”. Durante la investigación se hicieron visitas a las instalaciones de cada equipo y auditorías varias. Durante las últimas semanas se estuvo especulando en el paddock acerca de una posible infracción de varios equipos.

Con el precedente del ejercicio 2021 de Red Bull sobre la mesa, los rumores se hacían cada vez más fuertes. Estos llegaron incluso a varios equipos, quienes negaron rotundamente las acusaciones. La propia FIA tuvo que intervenir para acallar estas conspiraciones.

Recordemos que el espíritu de la normativa de límite de gastos reside en un menor despilfarro de dinero por parte de las grandes fuerzas de la categoría. También se introdujo para buscar una mayor igualdad dentro de la parrilla, ya que son varios los equipos que aún con el límite tampoco pueden llegar a desembolsar tanto. Williams o Haas son ejemplos claros.

Las penalizaciones por incumplir el techo presupuestario dependen del grado de infracción. En el caso de Red Bull y su infracción durante 2021, los actuales campeones recibieron la sanción más “suave”. Esta fue en forma de siete millones de euros como multa y una reducción del 10% de túnel del viento. Aunque los casos más graves podrían conllevar la descalificación del equipo implicado del Campeonato del Mundo correspondiente al ejercicio.