Rosenqvist logra la pole en su última carrera con McLaren

Rosenqvist celebrando la pole en el GP de Laguna Seca | Fuente: Arrow McLaren

La IndyCar llega a la última cita del calendario, y con ello, también la última clasificación de la temporada. En el mítico trazado de Laguna Seca.

El grupo 1 de la primera ronda lo componían pilotos como Jüri Vips, que debutó la semana pasada en Portland, junto a Rinus VeeKay, Alexander Rossi, Colton Herta, Soctt Dixon o Marcus Ericsson. Además de Romain Grosjean, que tuvo un accidente durante los entrenamientos libres. También Félix Rosenqvist, que más adelante fue protagonista.  

VeeKay había sido el segundo más rápido en los Libres 2, lo que lo ponía como uno de los favoritos para pasar de ronda. El primero era Rossi, por lo que era el que tenía aire limpio por delante. Su primera vuelta lo colocaba con un 1:08.49. Sin embargo, Rosenqvist y Veekay lograban superarlo. Por otro lado, Grosjean, en último lugar, sufría una salida de pista antes del sacacorchos, aunque sin mayores consecuencias.

Blomqvist mostraba un gran ritmo y conseguía subir a la primera posición, pero Dixon se la arrebataba. Por detrás, Vips lograba ser segundo antes de entrar a boxes a falta de seis minutos para finalizar la primera ronda. Tras reponerse de la salida de pista, Grosjean conseguía subir a la quinta posición. 

Después del primer stint, y con media ronda por disputar, los pilotos que estaban en posición de pasar de ronda eran Rosenqvist, Dixon, Vips, Rossi, Grosjean y Herta. Ryan Hunter-Reay sufría un trompo en la recta de meta y se quedaba parado. Esto suponía sacar la bandera roja con un minuto y medio por disputarse, lo que supondría una única vuelta lanzada con bandera verde.

Tras unos minutos, la ronda se reanudaba y los pilotos salían a pista a por el último intento. Los eliminados de esta ronda eran Canapino, Herta, Rossi, Ericsson, Blomqvist, Pedersen y Hunter-Reay. Ferrucci subía a la cuarta posición en el último instante. Los pilotos del grupo 2 saltaban a pista para su primera ronda. Will Power tenía problemas en el coche y tardaba un minuto en salir a pista, mientras los rivales ya empezaban su primera vuelta cronometrada.

El primero en marcar una vuelta de referencia era Rahal. Robb se ponía segundo. Sin embargo, Palou lograba bajar tres décimas a Rahal y se ponía primero. O’Ward conseguía cerrar su vuelta en segundo lugar. Por detrás, Helio Castroneves sufría una salida de pista en la curva tres, que obligaba sacar la bandera roja con 7:24 aún por disputar. Hasta el momento las posiciones eran: Palou, O’Ward, Rahal, Robb, Ilott, Newgarden, Malukas, McLaughlin, Armstrong, Kirkwood, DeFrancesco y Power y Castroneves sin tiempos.

Con el coche de Castroneves retirado, los pilotos volvían a la pista. Lundgaard era muy rápido y conseguía bajar del minuto y siete segundos. Por detrás tenía a Kirkwood a más de medio segundo. Un poco más tarde, O’Ward lograba superar el tiempo de Lundgaard, mientras Palou se ponía tercero. Sin embargo, McLaughlin aún tenía ritmo guardado y conseguía bajar del 1:07 y colocarse segundo. La primera ronda para el grupo 2 terminaba con Rahal, Armstrong, Kirkwood, Ilott, Malukas, Robb, DeFrancesco y Castroneves eliminados.

Los seis más rápidos de cada grupo pasaban a la segunda ronda, que daba acceso al Fast 6McLaughlin era el primero en marcar un tiempo de referencia. Palou se ponía segundo, pero O’Ward le quitaba la posición. Newgarden, por su parte, también superaba al piloto español, mientras que Veekay subía hasta la segunda posición. Rosenqvist lograba cerrar su primera vuelta para colocarse en sexta posición.

Tras varias vueltas, Dixon conseguía saltar a la tercera posición, haciendo caer a Rosenqvist. El sueco caía a la decimosegunda posición, pero conseguía recuperarse con una gran vuelta que le ponía quinto. Lundgaard sorprendía subiendo a la primera posición en su última vuelta antes de volver al Pit-Lane, superando por dos décimas a Palou.

Cuando la sesión ya se había terminado, O’Ward se quedaba parado tras una aparatosa salida de pista, mientras solo había conseguido ser duodécimo. Los pilotos que iban a disputar el Fast Six eran Lundgaard, McLaughlin, Palou, Rosenqvist, Dixon y Newgarden.

Tras la segunda ronda, los seis más rápidos salían a pista para luchar por la pole. McLaughlin se ponía primero enseguida. Palou se ponía segundo, pero Lundgaard le quitaba la posición. Newgarden adoptaba la estrategia de hacer la vuelta algunos minutos más tarde que el resto, para tener pista limpia, sin embargo, solo podía subir a la cuarta posición.

Por otra parte, Palou se veía superado por todos, mientras Dixon se ponía primero a falta de dos minutos para terminar. La sesión terminaba con Rosenqvist, que había estado escondido durante toda la clasificación, en la pole. McLaughlin le arrebataba la segunda posición a Lundgaard en el último segundo. Newgarden era cuarto, Dixon quinto y Palou sexto.

Resultados clasificación GP de Laguna Seca 2023 | Fuente: IndyCar