La entrada de Andretti a la Fórmula 1, un mar de dudas

Micihael Andretti en la parrilla de Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo aceptó la solicitud de Andretti Global y General Motors para entrara a la Fórmula 1, pero quedaban negociar los aspectos comerciales con la FOM y parece que se están complicando, según confirma la agencia Associated Press.

Andretti, desde que anunció que quería estar en el Gran Circo, ha recibido todo tipo de críticas por parte de los equipos actuales. Todo por una cuestión de dinero, ya que el reparto de premios sería menor a no ser que los estadounidenses pagan una gran cantidad de dinero. Por otro lado, el límite presupuestario dice que los equipos solo pueden gastarse 150 millones de dólares, ante los 400 que se gastaban Red Bull o Mercedes anteriormente para mejorar sus coches. Por lo tanto, ningún equipo estaría en peligro de desaparecer, tal y como dicen ellos.

La FOM no tiene una fecha tope para aceptar o no a Andretti, pero el equipo dirigido por Michael Andretti tiene el derecho de demandar a la Fórmula 1 si su solicitud es rechazada. Evidentemente este es un camino que nadie quiere tomar y, los equipos, al fin y al cabo, no pintan nada en la decisión de la categoría por mucho que se quejen.

Y según el medio citado anteriormente, la Fórmula 1 ha llegado a preguntar a General Motors que si estarían dispuestos a asociarse a otro equipo que no sea Andretti. En definitiva, la FOM no quiere a Michael Andretti en la categoría, pero si a General Motors. De todos modos, los americanos ya trabajan como si fueran a estar en el Gran Circo y tienen un coche listo con las especificaciones de 2023 para poner en el túnel de viento.

Durante el Gran Premio de los Estados Unidos, Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA, atendió a diferentes medios de comunicación y aseguré que, cuando abrió el proceso de selección pasó “por un infierno”. Defendió que en el actual Acuerdo de la Concordia hay hueco para 12 equipos. “Sí, lo diré de nuevo, si hay otro equipo confiable y digno, abriré nuevamente la expresión de interés por él. Esto es lo que pasará”, comentó, según recoge Speedcafe.com.

Ben Sulayem asegura que la FIA analizó todos los detalles para aceptar la solicitud de Andretti y no habrá un paso atrás. “Ahora, no incumpliremos nuestra palabra. Apoyamos a Andretti porque era lo correcto. Eso está muy claro y felicito a mi equipo por hacerlo. Tienen que entenderlo, estoy más que feliz”.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.