La FIA confirma que Andretti no se quedará sin motores pese a la oferta retirada de Alpine

Michael Andretti | Fuente: Penske Entertainment Corp.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha hecho oficial la decisión tomada desde la federación de que Andretti no se quedará sin motorista si logra entrar oficialmente a la Fórmula 1.

Andretti recibió la aprobación de la FIA para entrar a formar parte en la parrilla de F1 en 2026, pero su preacuerdo con Alpine para tener motores franceses se ha caído en las últimas semanas. Es por eso por lo que Ben Sulayem tranquiliza a los americanos confirmando que no se quedarán sin suministrador de motores.

Andretti planeaba entrar a la F1 de la mano de Cadillac, pero la falta de tiempo hace que sea poco probable que esto pase hasta dentro de varios años. Tras este revés ha venido otro. Se esperaba que los estadounidenses usaran los motores Renault, pero la semana pasada se confirmó que el precontrato firmado con los franceses había caducado.

Toda esta situación nos deja con una situación incómoda para Andretti y es que, actualmente, no tienen contrato con ningún motorista. La normativa actual dice que ningún equipo se puede quedar sin motorista, pero la duda está si esto también se debe aplicar a los nuevos equipos.

La clave está en que el reglamento deportivo de la Fórmula 1 se aplicará a Andretti, dándole la opción de solicitar un suministro al fabricante con menor cantidad de equipos clientes. Actualmente se trataría del grupo Renault, pero en 2026 también contaremos con Honda en un único equipo, Aston Martin.

“No es un secreto, y estoy seguro de que es Alpine u Honda, y uno de ellos ganaría porque así son las reglas”, explica Ben Sulayem, según publica Motorsport.com. De cara al futuro, el presidente de la FIA sigue siendo positivo con más llegadas de marcas importantes. “Soy optimista respecto a que GM venga con la unidad de potencia, soy muy optimista”.