Pirelli cree que puede haber sobrecalentamiento en Austin

Max Verstappen en Austin. Foto: Sutton Images.

Este fin de semana, la Fórmula 1 empieza su gira americana en el Circuito de las Américas, en Austin. Para la segunda ronda del campeonato en Estados Unidos, los neumáticos elegidos por Pirelli son los C2, C3 y C4, la gama intermedia del fabricante. El mismo medio y duro se utilizaron en la carrera del año pasado.

El ganador del año pasado, Max Verstappen, venció con una estrategia a dos paradas. Un primer y tercer stint con los medios, y una tanda intermedia con los neumáticos duros. Eso sí, en la carrera de 2022 hubo dos periodos de coche de seguridad que permitieron a los pilotos realizar más paradas.

Además, este fin de semana también tendremos formato Sprint tras haberlo tenido también en el Gran Premio de Catar. Esto significa que el viernes habrá una hora de entrenamientos libres y clasificación. El sábado se disputará la clasificación y la carrera sprint, y el domingo el Gran Premio convencional.

Mario Isola, jefe de Pirelli en el motorsport, ha dejado algunas claves de lo que esperan este fin de semana desde el suministrador de neumáticos. “Las fuerzas que actúan sobre los neumáticos son principalmente laterales y están bastante bien equilibradas entre las ruedas delanteras y traseras, sin que ninguna curva concreta someta al coche a una tensión especial”.

“La degradación en Austin es principalmente térmica, mientras que el graining es bastante raro”, comenta Isola. En los últimos años hemos visto poca variedad estratégica entre los pilotos, pero la degradación suele hacer acto de presencia en los días soleados en Texas.

Isola pone también el ojo en lo bacheado que puede seguir el circuito, es decir, que la degradación podría aumentar por culpa de ello. “También es importante la tracción en curvas lentas. El circuito sigue bastante bacheado, a pesar de haber sido reasfaltado parcialmente el año pasado. Esto puede hacer que los neumáticos deslicen ligeramente, lo que puede causar sobrecalentamiento”, concluye Isola.