Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Catar 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Gran Premio de Catar finaliza con la victoria de Max Verstappen, para sorpresa de nadie, pero es la primera vez que lo hace como tricampeón de la Fórmula 1. Un fin de semana en el que ha estado acompañado de los McLaren en todo momento, tanto en la Sprint como en el podio de la carrera.

La estrella: Max Verstappen

Un fin de semana que ha acabado por todo lo alto en el circuito de Losali para el neerlandés. Sale de aquí con su tercer campeonato a los hombros, aunque se lo llevo gracias a un segundo puesto en la Sprint, este domingo le ha puesto la guinda del pastel con esa victoria. Una carrera que ha dominado de principio a fin, en la que no ha tenido ningún problema. Al igual que ha sucedido en la mayoría de las carreras esta temporada.

La superioridad del de Red Bull ha sido tal a lo largo de la temporada que solo ha cedido una victoria —en Singapur— y por culpa de las características del circuito. Verstappen también ha sido el gran participe del Campeonato de Constructores que ha conseguido su equipo por sexta vez en su historia.

Max Verstappen tras coronarse como tricampeón en Catar | Fuente :Twitter @F1

El estrellado: Sergio Pérez

Una Sprint para olvidar en la que dañó el coche por culpa de Estaban Ocon, que se llevó por delante a Nico Hülkenberg y posteriormente al mexicano. Después de cambiar la unidad de potencia bajo parque cerrado, se vio obligó a salir del Pit-Lane. La carrera de Sergio Pérez no empezaba bien, con un neumático duro al que le costó entrar en temperatura e incluso le costaba adelantar a los peores coches de la parrilla.

Aun así, según avanzaba la carrera, a Pérez le empezaban a avisar de límites de pista y el de Red Bull no se ha llevado ni una, ni dos penalizaciones, sino tres. Lo que ha provocado que solo pudiera acabar décimo y llevarse tan solo un punto de este Gran Premio. Una situación muy diferente a su compañero de equipo.

La sorpresa: Oscar Piastri

¡Qué gran sorpresa ha sido Oscar Pisatri este fin de semana! Hemos visto la progesión que ha tenido a lo largo del año, pero en Catar se ha lucido, quedando en todo momento por delante de su compañero de equipo. Un rookie que ganó la Sprint el sábado, quedado por encima de Verstappen.

Además, en la carrera del domingo, el manejo del australiano le ha hecho quedar en segunda posición después de remontar desde el sexto lugar, justo por delante de Lando Norris. El toque entre los Mercedes en la primera curva ha jugado muy a su favor. Y tenía mucho ritmo, en las últimas vueltas estaba a menos de cinco segundos de Max Verstappen, aunque el tricampeón del Mundo hizo su última parada pasadas las 50 vueltas.

Piastri tras haber acabado en primer lugar en la Sprint de Catar | Fuente: Twitter @OscarPiastri

El duro: las condiciones

Las condiciones del circuito y el cansancio de los pilotos ha sido lo más duro de este Gran Premio. Por culpa de los pianos solo se podían dar 18 vueltas con cada set de neumáticos, lo que ha provocado muchas paradas obligatorias en el Pit-Lane. Pero además, el calor y el cansancio han hecho mella en los pilotos.

Hemos podido ver como Logan Sargeant se retiraba por una deshidratación —comentó en una entrevista que no bebe durante las carreras—, Fernando Alonso se quejaba del calor del asiento, que acabó en quemadura en el costado derecho, y Russell soltaba las manos del volante para refrescarse en plena recta.

Han sido tan duras que, cuando han acabado la carrera, Piastri y Verstappen se han sentado en el suelo de cansancio. Y más tarde hemos podido saber que Esteban Ocon había vomitado en la vuelta quince, Alex Albon ha tenido que ir al centro médico y Lance Stroll, en cuanto ha bajado del monoplaza, se ha ido hacia la ambulancia que estaba al lado de su coche. El circuito de Losali ha desgatado a los pilotos más que el de Singapur.

El espectáculo: Mercedes

Ya hemos podido ver como competían George Russell y Lewis Hamilton esta temporada, pero en Catar han cruzado la línea roja. En la primera curva chocaban. Hamilton frenaba más tarde y acorralaba a un Russell que poco podía hacer. Por suerte, George se podía reincorporar y acabar cuarto la carrera con un gran ritmo.

Por otro lado, el Mercedes de Hamilton, que había optado por usar gomas blandas para salir, ha acabado en la grava y ha provocado el único coche de seguridad. El siete veces Campeón del Mundo admitió su total culpa, además se libró de la sanción porque los comisarios determinaron que es el “típico accidente de la primera vuelta en la primera curva”. Si recibió una reprimenda por cruzar el trazado para ir al Pit-Lane.

Hamilton tras bajarse del coche después del choque contra Russell | Fuente: Twitter @F1