Los 5 de MotorTime: Gran Premio de México 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Quinta victoria de Max Verstappen en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero esa no es la gran noticia. Es la decimosexta de la temporada, supera su récord de 15 en un mismo año, además de igualar en número a Alain Prost, 51. Carlos Sainz vio la bandera de cuadros en el cuarto lugar, mientras que Fernando Alonso abandonó por segundo fin de semana consecutivo.

La estrella: Max Verstappen

El tricampeón del Mundo es imparable. Le da igual salir desde la sexta plaza como pasó en Austin que desde la tercera como en este Gran Premio de México. A diferencia de su compañero, el neerlandés leyó muy bien lo que pedía la salida. Los dos Ferrari no estuvieron acertados y Versatppen se coló entremedias para ponerse líder en la frenada.

De ahí, una ventana de varios segundos para evitar el posible undercut de Charles Leclerc, que además había dañado su alerón delantero, y seguir con lo establecido. Red Bull iría a dos paradas, pero la bandera roja en la vuelta 33 impidió que todo siguiera su curso. Igualmente, Verstappen haría la segunda salida con un duro nuevo y apenas sufrió para defender la primera posición a pesar de los 850 metros antes de la primera curva. Una victoria más, sin apenas despeinarse.

Max Versatppen
Max Versatppen durante el Gran Premio de México 2023 | Fuente: Getty Images

El estrellado: Sergio Pérez

En los dos últimos años, el mexicano ha subido al podio y llegaba con la idea de llevarse la victoria, no se conformaba con más. Una carrera no se gana en la primera curva, pero si se puede perder. Eso le ha pasado a Sergio Pérez que, gracias al rebufo de los Ferrari y su compañero, iba lanzado a ponerse primero.

Al tomar la primera curva cerró demasiado y se encontró con el coche de Leclerc. Voló unos metros, ya con el pontón derecho dañado, y al caer al suelo rompió varias partes de la zona trasera del coche. Llegó a boxes, pero no pudo volver a pista para decepción de los suyos. Ante la prensa, Checo defendió que el movimiento era factible para luchar por esa victoria. El subcampeonato se pone feo con el segundo lugar de Hamilton, solo hay 20 puntos de diferencia.

Sergio Pérez al chocar con Leclerc | Fuente: Getty Images

La sorpresa: Daniel Ricciardo

Ricciardo generó dudas en su regreso al Gran Premio de Estados Unidos. Es verdad que el AT04 sufrió una serie de fallos durante la carrera en Austin, que impidieron el australiano sacar todo su potencial. AlphaTauri trabajó duro durante los entrenamientos libres de México y probaron una configuración diferente.

El australiano clasificó cuarto en México, incluso por delante de Sergio Pérez a bordo del Red Bull ante todos los rumores de cara al 2024. Se esperaba que el AlphaTauri fuera cayendo con el paso de las vueltas, pero Ricciardo tiró de experiencia para aguantar a Lewis Hamilton varias vueltas. Después del baile de paradas y la bandera roja, Daniel se defendió para ver la meta en la séptima posición. A punto estuvo de coger a George Russell al final. Con estos puntos, los de Faenza ya son octavos en el Mundial, con los mismos puntos que Alfa Romeo.

El duro: Lewis Hamilton

Mercedes confiaba en el ritmo de carrera para conseguir buenos puntos y mantener la lucha abierta con Ferrari en el Mundial. En la salida, Lewis Hamilton escalaba dos posiciones, también gracias a la salida de pista de Checo Pérez. Se atascó un poco detrás de Ricciardo, pero le hizo el undercut en la primera parada.

Hamilton
Lewis Hamilton en el Gran Premio de México | Fuente: Mercedes

La bandera roja le vino de lujo porque cambió a un neumático medio para atacar en la salida. No pudo ganar posiciones, pero si varias vueltas después se hizo con el segundo puesto que tenía Charles Leclerc. Los 18 puntos saben a gloria después de una semana complicada al ser descalificado del Gran Premio de Estados Unidos hace una semana.

El espectáculo: Lando Norris

El británico sintió que hizo un gran trabajo a bordo de su monoplaza. El primer stint no fue demasiado brillante al salir decimoséptimo, pero todo vino después de la bandera roja. Se vio acorralado en la salida, levantó el pie y cayó algunas posiciones. Sabía que tenía buen ritmo para ganar posiciones, pero no llegar hasta la quinta plaza.

Le costó porque por delante tenía a los Alfa Romeo, los dos Alpine, con quienes más cerca estuvo de tocarse, con Alex Albon… La posición de Yuki Tsunoda gracias a un incidente con su compañero, que cedió la posición. Donde más improvisó Norris fue en la cuarta curva con Daniel Ricciardo, casi rozándose, mientras que con Russell volvió a hacer maravillas en la quinta y sexta curva. Son 10 puntos para McLaren por parte de Lando que les sujetan al cuarto puesto del Mundial.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.