Max Verstappen logró su décima pole de la temporada en el circuito de Losail. El piloto neerlandés saldrá en primera posición el domingo con un tiempo de 1:23:778 en una carrera en la que, cuándo se apague el semáforo, el de Red Bull ya podría ser tricampeón del mundo.
Una clasificación dónde si tuviéramos que hablar de un protagonista, sin duda alguna, serían los límites de pista. De un TOP 3 en el que teníamos a Verstappen, Lando Norris y George Russell, al piloto de McLaren le invalidaron la vuelta, lo que ha pasado a ser un Verstappen, Russell y Oscar Piastri. Sin embargo, esto ha cambiado rápido, porque a al piloto australiano, mientras estaba contestando a las preguntas de la Fórmula 1, también le invalidaron su vuelta, lo que ha hecho que los tres primeros definitivamente sean: Verstappen, Russell y Lewis Hamilton, con un Alonso que terminaba cuarto finalmente.
Una clasificación que ya se anticipaba loca desde la Q1 dónde, sorprendentemente, el ritmo de Alonso ya era muy bueno. Algún que otro enfrentamiento en el Pit-Lane, los límites de pista pero sobre todo, la mejora de esta, con el asfalto nuevo, fue bastante significante y lo más destacado de la primera sesión, dónde Verstappen fue el más rápido. De los cinco primeros en el Mundial de Constructores, ya parecía que el que menos ritmo tenía era Ferrari. Una Q1 dónde cayeron Sargeant (16º) , Stroll (17º) , Lawson (18º) , Magnussen (19º) y Zhou (20º) , sin muchas sorpresas salvo la de Stroll, quién salía del coche malhumorado tras otra mala clasificación esta temporada.
En la Q2 si que tuvimos más sorpresas. Verstappen ya empezó a pulverizar los registros, terminando el primer intento por delante del resto, y con goma usada. El Aston Martin de Alonso seguía yendo rápido, aunque los Ferrari eran la otra cara de la moneda. No estaban nada cómodos, con un coche muy nervioso, que hacía que fuera complicado mantener el coche en pista y esto, perjudicó mucho a Sainz.
El español acabó fuera de la Q3, y saldrá decimosegundo en la parrilla del domingo. Otra sorpresa que nos llevaríamos en esta Q2 es la de ‘Checo’ Pérez, ya que en un principio, el mexicano estaba en la Q3, pero los límites de pista le condenaron y el de Red Bull saldrá decimotercero, justo por detrás de Sainz, en la carrera del domingo. Tanto Sainz como Pérez, caerían en Q2 junto con Tsunoda (11º) , Albon (14º) y Hülkenberg (15º).
La locura llegaría en la Q3, dónde los límites de pista marcarían un papel fundamental. Verstappen marcó en su primer intento su vuelta más rápida y la que le daría la pole. Ya en el primer intento, el holandés le sacaría medio segundo a Hamilton (2º). Pero el disparate llegaría en los instantes finales.
Lando Norris haría un increíble tiempo de 1:24:074 que le colocó segundo y a solo 2 décimas de Verstappen. Sin embargo, justo al terminar la Q3 se la invalidaron y cayó a la décima posición. Su compañero, Oscar Piastri terminó cuarto y tras la sanción de Norris, subiría a la tercera posición, pero la locura vendría ahora.Mientras el australiano estaba hablando, como suele ser habitual, con la Fórmula 1, la FIA decidió anularle la vuelta, lo que le hará salir sexto el domingo. En tan solo unos instantes, los McLaren pasaron de estar segundo y cuarto, a sexto y décimo.
Uno de los grandes beneficiados de esto fue Alonso, que acabó cuarto en una clasificación dónde no se esperaba al asturiano entre los cinco primeros. Russell (2º), Hamilton (3º), Leclerc (5º), Gasly (7º), Ocon (8º) y un sorprendente Bottas (9º), completaron la parrilla del domingo.